El director de Defensa Civil, Lautaro López, señaló que ante la inclemencia climática se comité de emergencia provincial, “en donde cada una de las áreas del gobierno que deben intervenir participaron en la asistencia, dando respuesta a las diferentes necesidades que se suscitaron con el correr de las horas por parte de los municipios afectados por las lluvias”.

Luego recordó que, “si bien todo el territorio entrerriano se vio afectado con lluvias y tormentas con acumulados de precipitaciones importantes, en la ciudad de Rosario del Tala se dio una situación particular porque, como consecuencia del desborde Arroyo Tala, hubo 160 evacuados que fueron distribuidos en cuatro centros que formalizó el municipio. Allí se reforzó la asistencia con colchones y frazadas, desde Desarrollo Social, y partidas en los comedores para poder brindarle una mejor atención a las personas afectadas”.

De acuerdo al informe de Defensa Civil, el promedio de lluvia en la zona norte de la provincia fue de 100 mm; en el centro de 200 mm (incluye Rosario del Tala); en el sur/sur oeste 130/160 mm; y en el oeste: 50/90 mm (incluye Paraná).

Asistencia

Cabe señalar que a través del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia articula acciones para asistir a las familias, luego de que las intensas lluvias registradas provocaran anegamientos en la ciudad de Rosario del Tala. Es así que, en coordinación con el municipio local, se continúa con la asistencia a las personas evacuadas, que son un total de 160.

La personas evacuadas por el desborde del Arroyo Tala, en Rosario del Tala, pertenecen a los barrios Los Bretes, El Pueblito y del Carmen.

Frente a ello, desde la Dirección de Comedores se aportan raciones para el desayuno, almuerzo y cena. Además, se entregaron elementos de primera necesidad como alimentos, colchones, calzado y frazadas y conjuntos de polar realizados por cooperativas textiles que trabajan en el marco del programa Cobijar.

Situación de la red caminera

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que, ante las malas condiciones del tiempo, la circulación por los caminos naturales de toda la provincia sigue siendo intransitable y se recomendó precaución por los de broza y ripio. Se presentan cortes por el desborde de los afluentes.

En el departamento Colón se encuentra interrumpido al tránsito en la calzada sumergible sobre arroyo Las Achiras, entre La Clarita y Hambis, y sobre la calzada sumergible camino a Colonia La Suiza por el desborde del arroyo Gualeguaychú. Además, en camino a Colonia Humaita por desborde de afluente sobre Arroyo Concepción en obra de arte en construcción y sobre la calzada del Arroyo El Cordobés en el límite con el departamento Uruguay.

A su vez, en Villaguay se registraron 225 mm de lluvia acumulada y continúa lloviendo, hasta el momento sin cortes tanto en la ruta provincial 20 en Arroyo Lucas; y en ruta provincial 6 sobre Arroyo Mojones. El tránsito pesado en Villaguay se encuentra cortado por desborde del arroyo homónimo, como también el acceso a la zona de La Rosada, en Mojones Sur.

En el departamento San Salvador se registró un total de lluvia de 90 mm y continúa la caída de agua. Entre otras consecuencias, provocó el desborde de calzadas sumergibles en Arroyo Lucas sobre ruta provincial 37 y en calzada sumergible de Arroyo Pajonalito. Además se encuentra intransitable el camino de La Isleta, hacia Tambo de Garat.

En el sur de la provincia, el departamento Islas registró cerca de 140 mm de lluvias que provocó el corte del camino Cuatro Hermanas – Ñancay por desborde del afluente del mismo nombre.

Por otra parte, en el departamento Tala, la lluvia detuvo la construcción del desvío provisorio en la zona del puente El Desmochado, el cual había sido cortado por prevención. Además, la ruta provincial 15, en sus tramos hacia los departamentos Villaguay y Gualeguay, presenta numerosos cortes por las crecidas de los afluentes de la zona. El promedio de precipitaciones es de 220 mm por lo que los caminos están muy pesados.

En el departamento Paraná se produjo un corte en la zona de Paso de las Piedras en el camino de lo Fontana, por ruta provincial 10; y en La Paz se encuentra interrumpido el tránsito en el trazado a Estancia El Rincón, desde la ruta provincial 6.

Desde el ente vial y ante la persistencia del mal tiempo, se recomienda circular con suma precaución por rutas pavimentadas, caminos secundarios y evitar los de tierra. También, se recomienda no circular durante la noche.

Además, se informó que todas las zonales de Vialidad provincial se encuentran trabajando para mejorar la transitabilidad de rutas y caminos, y que se colabora con diferentes entes provinciales y municipales en la asistencia a personas y familias damnificadas por las malas condiciones del tiempo.