El Consejo Federal de Inversiones en articulación con el gobierno provincial asistió financieramente durante 2018 a las micro, pequeñas y medianas empresas con líneas de créditos a tasa bonificada, con una visión de desarrollo integral teniendo en cuenta la necesidad de los sectores productivos.
La decisión política y acompañamiento en las gestiones realizadas por el gobernador Gustavo Bordet permitió alcanzar un incremento sustancial en la toma de créditos, aun en la actual situación restrictiva del sistema financiero, logrando contar con los recursos necesarios en Líneas de Créditos para la Reactivación Productiva con tasas de interés diferencial y bonificadas, tramitadas a través de la Unidad Operadora Provincial del CFI.

Durante los tres años de gestión provincial del gobernador Gustavo Bordet, por intermedio de la Unidad Operadora Provincial, entre las diferentes líneas de créditos se superaron los 1100 proyectos gestionados, lo que representa un monto de 452 millones de pesos. Y por intermedio del Plan de Acción Técnica, durante este período el presupuesto asignado superó los 210 millones de pesos.

Acciones en favor de los sectores privados que representan un monto de 620 millones de pesos, lo que significó una inversión directa a los sectores productivos, turísticos y servicios, cultural, ambiental, de infraestructura e industrial de todos los entrerrianos.

De este modo, la provincia y el CFI —a través de la Unidad Operadora Provincial dependiente de la Secretaría General de la Gobernación—, mediante un trabajo articulado con los diferentes organismos del Estado entrerriano, municipios y organizaciones de la sociedad, pusieron a disposición de los sectores considerados prioritarios financiamientos de proyectos de inversión y múltiples asistencias técnicas, acordes a las características de la economía provincial, propiciando asimismo la integración dentro de la Región Centro.

De este modo, Entre Ríos continúa desarrollando una política de apoyo a la producción y la industria local, atendiendo a las necesidades de productores y empresas que presentan proyectos rentables y sustentables en el tiempo, poniendo a disposición instrumentos que permiten el financiamiento de proyectos de inversión en condiciones de accesibilidad, con la finalidad del desarrollo de las economías regionales.

En la necesidad de mantener condiciones que faciliten el acceso al crédito, con tasas de interés bonificadas y por debajo de la oferta de entidades financieras del mercado, a la línea de crédito tradicional de Reactivación Productiva, se sumaron nuevas gestionadas mediante convenios específicos para sectores productivos, pymes, industrias, actividades turísticas y de servicios, financiamientos de carácter ambiental para tecnologías de tratamiento de residuos y efluentes. Se trabajó una línea para Jóvenes que acceden a su primer crédito, a los que se le dificulta alcanzarlo mediante las entidades crediticias.

Además el gobernador, acompañado por las autoridades del Consejo Federal de Inversiones, lanzó una línea para la producción exportable, facilitando la prefinanciación de exportaciones y actividades vinculadas a la producción de bienes exportables.

Cabe destacar el acompañamiento del CFI a través de gestiones realizadas por el gobernador, para hacer frente a la emergencia por inundación y sequía que afrontó la provincia, en el marco de las cuales se gestionaron más de 780 solicitudes a tasa cero con períodos de gracia de un año y tres para su devolución. Asimismo se puso a disposición ante estas dificultades refinanciamientos de pagos, sin interés por un año a 837 de créditos otorgados, lo que representa un monto destinado para emergencias de 185 millones de pesos.

Programa de Eficiencia Energética

Está próximo a firmarse un convenio a través del cual se implementará el Programa de Eficiencia Energética, que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

En articulación con entidades educativas y de la producción se realizarán capacitaciones formando técnicos evaluadores en eficiencia energética, con el objetivo de que puedan realizar diagnósticos de consumo energético en las pequeñas y medianas empresas.

Acciones y convenios realizados durante el año

Desde la Unidad Operadora Provincial del CFI se remarcó como un logro de la gestión actual por sus características inéditas en Entre Ríos, los convenios alcanzados entre el Nuevo Banco de Entre Ríos, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) y el gobierno provincial.

En detalle, acordaron “asegurar a los tomadores de las líneas de créditos tramitadas a través de la Unidad Operadora Provincial Entre Ríos-CFI, por medio del Instituto Provincial del Seguro, con múltiples ventajas comparativas en favor de los tomadores de créditos, viéndose reflejadas principalmente en la notable disminución de los costos y los tiempos que demanda su tramitación”.

También se llevó adelante la creación por convenio de la Unidad de Gestión Técnica Departamento Concordia. Es la primera en su tipo a nivel nacional, a los fines de dar difusión a las herramientas de financiamiento y facilitar las gestiones pertinentes para la presentación de la documentación y de los proyectos, cuyo objetivo principal es el de realizar acciones de difusión, promoción y asesoramiento a productores y empresarios radicados en el departamento Concordia, facilitando el acceso a los créditos, con resultados que demuestran una muy buena articulación de trabajo entre municipio y provincia, pasando de los 9 millones de pesos gestionados entre 2016 y 2017, a 33 millones de pesos durante 2018.

Otra de las áreas que se desarrolló por intermedio de la Unidad Provincial fue la concerniente al denominado Plan de Acción Técnica, mediante el cual se apoya económicamente a fiestas populares, ferias, eventos, misiones institucionales, técnicas y comerciales nacionales y en el extranjero, asistencias de proyectos y estudios de especificidad técnica; contribuyendo al desarrollo local a través del apoyo económico, la cooperación y la asistencia técnica en aquellos campos que se consideren estratégicos.

En coherencia con esta línea de trabajo, desde la Unidad Operadora Provincial del CFI vienen acompañando los procesos de crecimiento que contribuyen a la creación, fomento, desarrollo, difusión, fortalecimiento, y diversidad de las identidades y el cuidado del patrimonio tangible e intangible de los entrerrianos, abordando proyectos diversos. Entre ellos, la ampliación de parques industriales, circunvalación vial, de ampliación de red de agua potable, proyectos de defensa costera, regiones productivas, proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural, de promoción y desarrollo turísticos, ambientales para el tratamiento de los residuos urbanos, y proyectos de estudios de prefactibilidad técnica para el llamado a licitación de obras, eficientizando los recursos propios.

Se trabaja en facilitar la inserción de empresas pyme provinciales en la comunidad económica internacional, impulsando el comercio de sus producciones exportable en una articulación público-privada en la cadena de valor de cada sector productivo; y fortaleciendo el compromiso de la gestión de gobierno con un desarrollo regional participativo, inclusivo y sustentable, se desarrollan misiones comerciales al exterior, con la participación de empresas locales en ferias internacionales.

Las misiones organizadas por el Consejo buscan tener una presencia contínua en las principales ferias europeas, asiáticas y de medio oriente, así como también en mercados americanos.

El Consejo cuenta además y pone a disposición de los empresarios pymes la línea de crédito para la producción exportable. Estas asistencias financieras y logísticas en apoyo a los empresarios apuntan tanto a una primera experiencia de exportación, como a desarrollar el comercio exterior de las pymes entrerrianas.

(Prensa Unidad Operadora Provincial-CFI)