En el Día Mundial contra el Cáncer, Salud recuerda la importancia de los hábitos de vida saludable y los controles periódicos para la detección precoz y los tratamientos oportunos de esta enfermedad que se puede prevenir, tratar y curar.
Cada 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es la oportunidad para generar conciencia sanitaria sobre esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, las distintas áreas, programas y establecimientos desarrollan acciones de promoción de hábitos saludables, prevención y control.

“La fecha nos ayuda a que la gente vaya tomando conciencia de la importancia de prevenir, reconocer y evitar los factores que pueden llevar a un diagnóstico de cáncer, sabiendo que los tratamientos precoces ayudan a una buena evolución”, reflexionó Marcelo Ramírez, jefe de Enfermería del servicio de Oncología del hospital San Martín. En este sentido detalló: “El cáncer es la mutación genética de una célula, detectarlo en tiempo oportuno es posible”.

Cabe aclarar que además de la tarea específicamente asistencial, el servicio se dedica a promocionar los hábitos de cuidado y los controles médicos periódicos. “De lo que se trata –explicó Ramírez– es de favorecer una alimentación equilibrada y sin excesos; evitar el sedentarismo y el tabaquismo; prestar atención a otros factores de riesgo tales como la exposición a radiaciones y sustancias cancerígenas como los agroquímicos”.

Ramírez puntualizó que cada nuevo tratamiento o droga requiere la adecuación de los controles de enfermería, lo que implica capacitaciones continuas para, además de prevenir, disminuir las reacciones adversas producidas por el tratamiento.

El profesional refirió además que la visita anual al ginecólogo es fundamental para evitar cánceres de mama y cuello de útero, así como los análisis de virus de papiloma humano (VPH).

El servicio en coincidencia con otras áreas del nosocomio, no sólo se dedica a lo asistencial sino también a brindar charlas abiertas a la comunidad.

Datos para tener en cuenta

- Durante 2019 el Ministerio de Salud efectuó una instancia de formación profesional dictada por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) en articulación con su par nacional (INC). En el mismo se abordaron temas de introducción a la oncología, los cánceres de los cuales hay programas organizados como cuello, mama y colon; cuidados paliativos, psicooncología y nutrición del enfermo oncológico; a los que se sumó la supervisión de la calidad y seguridad en los procedimientos oncológicos. El curso anual, declarado de Interés Ministerial (Resolución N° 1737), y avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estuvo destinado a médicos, residentes y estudiantes.

- Además, desde el IPC se han impulsado formaciones específicas sobre cáncer de cuello de útero, mama, colon y cuidados paliativos, dictadas en diferentes instancias y lugares de la provincia. Asimismo, se capacitó a dos oncólogos que asesoran al IPC en asesoramiento genético en cáncer familiar, a fin de que este año se pueda conformar un nodo destinado a dicho tema.

- Se convocó a una radiofísica del INC, quien evaluó los mamógrafos de los hospitales San Martín de Paraná y San Blas de Nogoyá. Referido a cáncer de mama, se trabaja para profundizar las redes de derivación y tratamiento durante 2020, así como continuar con la validación de todos los mamógrafos de la provincia.

- Se comenzó a repartir test de sangre oculta en materia fecal en los hospitales y centros de salud del departamento La Paz y se organizó la logística con el hospital San Martín para que las personas que requieran colonoscopias puedan acudir contando con el turno protegido, y habiendo realizando la preparación previa en su ciudad de origen. Esta modalidad de trabajo se comenzó a replicar en los centros de salud de la capital provincial, y se prevé continuar expandiendo la distribución de test así como la derivación para colonoscopia a todas las localidades de la costa del Paraná.

- Se avanza en la conformación de la red de cuidados paliativos incorporando a distintos hospitales de la provincia al acceso a medicación opioide provista por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, sosteniendo un riguroso registro de lo que se receta y dispensa.

- Para el presente año se espera recibir test de Virus del Papiloma Humano (VPH) aproximadamente en abril. Se prevé que será un año de trabajo intenso por la organización que implicará esta nueva modalidad de trabajo: se le realizará la prueba a todas las mujeres entre 30 y 65 años que no cuenten con obra social juntamente con la toma del papanicolaou, debiendo enviar ambas muestras al laboratorio único de VPH de la provincia, en el hospital San Martin.

- Tanto en mama como en colon se incorporarán “navegadores”: individuos de los equipos de salud que se dedican a buscar y contactar pacientes, mejorando de este modo el acceso a los diagnósticos y tratamientos. Este trabajo ya se viene realizando desde hace años en cáncer de cuello de útero.

Incidencia

De acuerdo a los datos de incidencia y mortalidad cada 100.000 habitantes en Entre Ríos, en el caso de las mujeres los tres principales tipos de cáncer que se detectan son: Mama (con una incidencia del 64,8; y mortalidad de 18,1); colon (incidencia de 21,3; y mortalidad de 9,5) y cuello de útero (incidencia 17,1; mortalidad 3,8). En tanto en varones, los mayores números de casos se registran en los cánceres de próstata (incidencia 50,3; mortalidad 17,9); pulmón (incidencia 35,2; mortalidad 35,9) y colon (incidencia 28,3 mortalidad 15,4).


Cómo prevenir el cáncer, una enfermedad crónica no transmisible

Atendiendo a las medidas de prevención del cáncer, Salud recomienda:

+ Mantener un peso adecuado; comer verduras y frutas; controlar el consumo de alcohol y tabaco.

+ Vacunar a los chicos de 11 años contra el VPH.

+ Hacerse un Papanicolaou por lo menos cada dos años, a partir de los 25 años.

+ Hacerse una mamografía a partir de los 50 años, cada dos años.

+ Hacerse el test de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años.

+ Cuidarse de la exposición al sol.

+ Atender a la seguridad en los ambientes de trabajo.

+ Consultar al médico de cabecera ante cualquier síntoma.