El gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, destinó durante el año 2019 que acaba de finalizar, un total de 217.783.097 pesos en subsidios para contener la demanda creciente de distintos eventos de salud.
Por otro lado, también se invirtió en el mismo sentido, un monto de 3.528.158 pesos para comprar sillas de ruedas.

De acuerdo a la normativa vigente el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud de la provincia, destina subsidios para contener demandas sanitarias que requieran solución inmediata en casos de pacientes hospitalarios que por la escasez de recursos concurren a los efectores públicos para ser atendidos.

En ese marco, el ministerio de Salud, invirtió durante 2.019 en carácter de subsidios, un total de 217.783.097 pesos y otros 3.528.158 para comprar sillas de ruedas manuales y eléctricas. Por su parte, y a través del programa Incluir, Nación giró en el mismo sentido, un total de 6.247.617 pesos.
Emerge como de importante alcance siempre, el monto total que el gobierno provincial invierte año a año con destino a subsidios para personas con diferentes problemas de salud, y que acuden a hospitales y centros de salud de la provincia. Sin embargo durante 2.019 por la agudización de la crisis, la inversión fue aún más sustancial y superó en consecuencia los 220 millones de pesos.

La problemática se agudizó cuando la gestión nacional anterior se retiró prácticamente de este tema y en consecuencia se generó un agujero negro que entonces el gobierno provincial debió salir a subsanar con dinero de rentas generales. No obstante, los problemas, traducidos en demanda constante, se fueron solucionando uno a uno.

Como ejemplo, en los últimos tres meses del 2019 y al galope de una crisis profunda y desoladora el Ministerio de Salud entrerriano, sostuvo una demanda que alcanzó exactamente los 70.117.573 de pesos en contribuciones para hacer frente a una situación global crítica en interminable ascenso.

Los subsidios fueron destinados entre otros rubros, para prótesis de distintos tipos, cirugías de alta complejidad, trasplantes, estudios y fundamentalmente para situaciones de extrema urgencia impedidas de recorrer el trámite burocrático de rigor.

A modo de ejemplo, decir que se destinaron 2.972.746 para comprar un neuro estimulador con destino a una nena internada en el hospital San Roque. Otro subsidio de 1,5 millones de pesos se usó para enfrentar una extrema urgencia. Asimismo, se afectaron 930.000 pesos para invertir en una prótesis cardíaca, 2,5 millones de pesos para otro caso de extrema urgencia que demandó el hospital San Martín y 879.400 pesos para invertir en unas miniplacas con destino a una internada en el San Roque.

Por otro lado, el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, insumió 2.383.200 pesos para medicación oncológica de una paciente oriunda de la ciudad de Villaguay y otro monto de 979.257 para un trasplante medular de una paciente que se atiende en el hospital Masvernat de Concordia.

(Prensa Ministerio de Salud)