El 90 por ciento de ese monto se repartirá de acuerdo al índice de coparticipación y el resto por los casos de covid positivos en cada localidad.

La novedad fue dada a conocer en el transcurso de la reunión que mantuvo el primer mandatario entrerriano, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, con el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte.

En ese marco, el ministro Ballay comentó que el decreto que rubricó el gobernador donde se dispone un monto de 300 millones de pesos destinados a todos los municipios "es una decisión que contempla a todos los municipios sin distinción partidaria".


El 90 por ciento va a ser distribuido por índice de coparticipación y el 10 por ciento restante de acuerdo a la cantidad de casos covid positivos que haya tenido cada localidad.

“Entendemos que esta es la mejor forma de distribuirlos porque justamente está previsto que sea atender la inversión que demanda a cada uno de los intendentes la atención de la situación de salud, la situación social y la alimentaria”, acotó el funcionario.

Dijo Ballay que además escucharon "un planteo que hizo el intendente Larrarte que es acompañado por otros intendentes, referido a la metodologia en la liquidación de la garantía de coparticipación que utiliza la provincia".

"Estamos analizando independizar la liquidación de garantía de coparticipación provincial y nacional, y cumplir, como lo venimos haciendo habitualmente pero por separado, con lo que establece la Constitución entrerriana respecto a los mínimos garantizados tanto de coparticipación provincial como nacional”.

A su turno, Larrarte expresó su satisfacción por los aportes anunciados a municipios. "Siempre hemos recibido el apoyo del gobierno provincial, más en estos tiempos de dificultades por distintas vías, ya sea por el Ministerio de Salud, por el Ministerio de Desarrollo Social, y en esta oportunidad el planteo era muy concreto: la necesidad que tienen los municipios de la provincia de mantener estabilizadas sus cuentas fiscales y en función de ello hemos tomado conocimiento de esta decisión del gobernador que celebramos, de distribuir entre los municipios de la provincia, sin distinción de partidos políticos, la suma de 300 millones de pesos. Es un aporte muy importante, un esfuerzo muy grande que hace la provincia para que los municipios puedan seguir cumpliendo con todas sus obligaciones”.

“Al mismo tiempo, hemos trasladado un pedido que venimos haciendo junto al resto de los intendentes para sostener esta estabilidad fiscal y es relacionada a la garantía de la coparticipación. Está el compromiso por parte del gobernador y del Ministerio de Economía de realizar un análisis profundo de esta situación y seguramente brindarnos una respuesta positiva como siempre la hemos tenido. Nos vamos satisfechos”, dijo Larrate.

Con respecto a la pandemia, indicó: “Tenemos mucho trabajo. Demanda un esfuerzo importante. Tenemos dos rutas que atraviesan prácticamente el centro de la ciudad y esto conlleva una dificultad muy particular en lo que hace al control de los ingresos, por lo que tenemos mucho personal abocado a esa tarea•.
00:00
00:00