La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta visitó un comedor escolar de Paraná, donde hizo entrega de herramientas y elementos para personal de cocina.
Desde el área se recordó que hay 900 comedores escolares y comunitarios que funcionan durante el verano en la provincia, en el marco de las estrategias de contención que se llevan adelante para garantizar el derecho a la alimentación de niños y adolescentes.

La titular de la cartera social junto al director de Comedores, Ariel Wilvers, recorrieron las instalaciones del comedor de la escuela Nº 196 Marcelino Román de la ciudad de Paraná. Allí entregaron delantales, cofias, botiquín y un mechero doble. Además mantuvieron una charla con el personal de cocina sobre el trabajo y la asistencia en este tiempo de receso.

Al respecto la ministra Stratta sostuvo que desde el gobierno provincial “se vienen llevando adelante diversas acciones con el objetivo de fortalecer las políticas alimentarias y las estrategias de contención de niños, niñas y adolescentes, para garantizar el derecho a la alimentación; algo que el gobernador Gustavo Bordet nos pide permanentemente, más aún en tiempos que son difíciles para muchas familias”.

Al respecto señaló: “En ese camino es que desarrollamos diversas acciones para que quienes más lo necesitan puedan incorporar las calorías y nutrientes que son imprescindibles en una buena alimentación”. Asimismo resaltó que el menú que se sirve en los comedores escolares es elaborado por profesionales nutricionistas. Es importante destacar además que desde la Dirección de Comedores se trabaja para garantizar los menúes sin TACC, como así también para quienes padecen hipertensión, sobrepeso o diabetes.

Lucia Vergara es una cocinera que trabaja hace más de 20 años en el establecimiento. Al ser consultada afirmó: “Para los chicos del barrio es importante que durante las vacaciones el comedor siga funcionando. Yo conozco a la mayoría de las familias de acá y sé que esta comida es muy necesaria para el crecimiento de los chicos. A los chicos que vienen cada día, les hacemos un menú variado y sano”.

El que funciona en la escuela Marcelino Román es uno de los comedores escolares que continúan con la tarea en vacaciones. Cabe recordar que durante el periodo estival se encuentran abiertos más de 900 comedores, de los cuales 300 funcionan en instituciones educativas y a los que se suman comedores comunitarios y hogares de adultos mayores, a los que desde el gobierno provincial se garantizó la continuidad del acompañamiento.

Al respecto Wilvers detalló que el número de establecimientos abiertos responde a las nóminas que enviaron los directivos de las instituciones educativas, que efectuaron un relevamiento e informaron sobre la demanda existente en cada caso.

Asimismo agregó que “se refuerzan las colonias de vacaciones y clubes” y que “se articula con los municipios que ya tienen habilitadas las tarjetas de comedores, y que durante este periodo se los refuerza para trabajar con estos espacios de vacaciones”.

Cabe señalar que de los elementos entregados al comedor, como delantales y cofias, son confeccionados por cooperativas textiles que se encuentran inscriptas en el Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser). Se trata de material de trabajo que desde la Dirección de Comedores se va entregando a cada uno de los establecimientos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)