El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Políticas Sociales, ha entregado en todo el territorio provincial unas 30 mil frazadas correspondientes al programa Cobijar.

Se han firmado convenios de adhesión al programa con los municipios de Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, Nogoyá, La Paz, Paraná, Santa Elena, Victoria y Villaguay.

En los convenios los municipios se comprometen a comprar frazadas a los talleres textiles donde se producen las mismas. Por cada manta adquirida, el Ministerio hace entrega de otra.

Vale aclarar que las ciudades que fueron afectadas por las inclemencias del tiempo o la crecida del río recibieron refuerzo de frazadas.
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, resaltó que una de los características del programa Cobijar es que, además de abrigar a las familias en situación de vulnerabilidad ante el frío, genera trabajo digno para manos entrerrianas: “El Cobijar consiste en brindar frazadas a las familias que más lo necesitan frente a las bajas temperaturas, asistiendo a aquellas personas que no cuentan con recursos para enfrentar las inclemencias climáticas. Pero además quiero destacar que una de las particularidades de este programa es que las mantas son producidas por los más de 15 talleres textiles que están distribuidos en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, es decir que, además de asistir, estamos generando trabajo digno para cada una de las más de 90 mujeres que producen con muchísimos amor estas frazadas, que llegan en tiempo y forma con una calidad impresionante, a las familias que más lo necesitan”.

Este programa no sólo cumple la función de facilitar mantas a los entrerrianos que las necesiten, sino que también fortalece a los más de 15 emprendimientos textiles de la provincia en los que las cooperativistas confeccionan las cobijas. De esta manera se les asegura un ingreso a las emprendedoras, logrando la inserción laboral de este sector de la economía social.

Las frazadas son confeccionadas por talleres de Bovril, Paraná, Aldea Eigenfeld, Diamante, Villaguay, Villa Domínguez, Nogoyá, Tala, Ibicuy, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, Villa del Rosario, Feliciano y Victoria.

Estos grupos de trabajo, que están conformados por casi 100 mujeres emprendedoras, son fortalecidos por la cartera social a través de distintas políticas integrales, para que puedan continuar desarrollándose como emprendimientos sustentables.

Uno de los talleres que elabora las frazadas se denomina “Confecciones Eigenfeld”, de la localidad de Aldea Eigenfeld, departamento Paraná. Su presidenta, María Isabel Ortiz, contó cómo fue el surgimiento de este grupo: “Formamos la cooperativa y arrancamos con el programa Cobijar, gracias a la ayuda que recibimos desde el Ministerio de Desarrollo Social, que continuamente nos visitó y orientó en los pasos a seguir. Nos brindaron capacitaciones y la posibilidad de poder formarnos”, resaltó la cooperativista.

Asimismo, la mujer subrayó la importancia que desde el Estado se impulsen este tipo de programas que, en este caso, les brindó la posibilidad de tener una fuente de trabajo genuina y propia: “El taller lo formamos para poder tener un trabajo propio, pero sin el apoyo del gobierno no hubiéramos podido desarrollarnos y salir adelante. Empezamos con las frazadas pero fuimos creciendo, hoy también confeccionamos otro tipo de productos”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)