En representación del gobernador Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bahl, junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero, y de Planeamiento, Luis Benedetto, presidió el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Gris. En la ocasión el vicegobernador convocó “a trabajar en equipo” para dar respuesta a las necesidades de los entrerrianos.

En el acto se entregaron aportes a juntas de gobierno de los departamentos Concordia, Diamante, Uruguay, Paraná, Villaguay, Feliciano, Tala, La Paz, Federal, Victoria y Colón, en el marco de los programas Juntas Sostenibles, Juntas a la Obra y de Mejoramiento Habitacional Mil Evita, por un monto total de 8.820.259 pesos.

Dirigiéndose a los presidentes de las juntas, Bahl expresó: “Sé el trabajo que hacen para alcanzar sus objetivos, por eso es muy bueno que se los acompañe con aportes”. Indicó que el objetivo del gobierno es trabajar en la Ley de Comunas y aseguró que “las cosas se logran con gestión, más allá de los sinsabores y a veces las frustraciones por no darles a los vecinos la demanda que ellos piden”.

“Acá hay peronistas y no peronistas, las 198 juntas de gobierno que hay en la provincia tienen necesidades. Lo importante es tener un gobierno abierto y fundamentalmente funcionarios que estén a la altura de las circunstancias”, acotó.

Por último, el vicegobernador convocó a trabajar en equipo y señaló que “lo importante es que en cada una de las localidades viven entrerrianos, sean en grandes o pequeñas. En las pequeñas juntas de gobierno también viven entrerrianos que merecen vivir mejor, y la única manera de hacerlo es si trabajamos juntos. Ese es el anhelo que tenemos que tener para el próximo año”.

A su turno, la ministra Romero dijo que los programas Juntas a la Obra y Mil Evita, que se ejecutan desde el organismo a su cargo, "ayudan a manejar nuestras juntas de gobierno, con las cuales tenemos una deuda que será saldada el año que viene cuando se sancione en la Legislatura, la Ley de Comunas".

Sostuvo que dicha ley posibilitará mayor autonomía a las juntas de gobierno, "que sostienen esto tan importante en nuestros territorio que es la buena distribución que tiene Entre Ríos en su población".

Mencionó además el proyecto de ley que el gobernador Gustavo Bordet envió a la Legislatura, que ya tiene media sanción en Diputados, y por el cual se incrementan los recursos que reciben mensualmente las juntas.

Romero felicitó a los presidentes de juntas de gobierno "por la tarea que realizan cotidianamente y porque le hacen frente a las dificultades", y se comprometió trabajar el año que viene en los relevamientos de la población, porque algunas juntas de gobierno superan los 1500 habitantes y pueden pasar a ser municipios.

Por su parte, el ministro Benedetto comentó que desde el organismo a su cargo se diseñó el programa Juntas sostenibles que está por iniciar su segunda etapa. "Esto permite brindarle ayuda a las juntas de gobierno para hacer obras que son muy importantes. Es una forma de colaborar y paliar esas necesidades prioritarias que las juntas de gobierno tienen", expresó Benedetto.

Dijo que la primera etapa del programa fue muy exitoso y que prácticamente el 80 por ciento está realizado. “Eso demuestra que lo diseñado ha dado resultado y permite brindarle a la sociedad una solución", remarcó.

Estuvieron presentes también los secretarios de Gobierno, Germán Grané, y de Producción, Álvaro Gabás; los diputados provinciales Diego Lara, Juan Navarro, Gustavo Zavallo, Juan Carlos Darrichón y los senadores Raymundo Kisser y Nancy Miranda.

Mejoras

Juan Lell, presidente de la junta aldea Spatzenkutter, detalló: “El aporte que recibimos hoy va a estar destinado a un plan de juntas sostenibles, vamos a hacer veredas en la zona de Plaza Libertad y el Museo. También este dinero está destinado a la realización del cordón cuneta en algunas zonas de la aldea y cambiar la luminaria en la avenida principal”.

Por su parte, el presidente de la junta de aldea Santa Rosa, Diego Jacob, se refirió al destino de los aportes y explicó: “Vamos a destinar este aporte a la construcción de veredas en nuestra aldea. Es una obra muy importante ya que estamos próximos a celebrar los 125 años y la idea es trabajar en el embellecimiento de nuestra junta”.

Los aportes

Recibieron aportes por un total de 8.820.259 pesos las siguientes juntas de gobierno:

Departamento Concordia

Nueva Escocia; Estación Yuquerí; Clodomiro Ledesma; El Redomón; Pedernal; y Estación Yeruá.

Departamento Diamante

Aldea Spatzenkutter; Pueblo General Alvear; Brasilera; Las Cuevas; y Colonia Ensayo.

Departamento Uruguay

Villa San Marcial

Departamento Paraná

El Pingo; La Picada; Santa Rosa; Villa Fontana; Aldea María Luisa; Puerto Curtiembre; y Tezanos Pinto.

Departamento Villaguay

Ingeniero Sajaroff y Lucas Norte

Departamento Feliciano

Mulas Grandes; La Esmeralda; San Víctor; Laguna Benitez; La Verbena; La Hierra; Distrito Chañar; y Las Mulitas.

Departamento Tala

Guardamonte; Altamirano Sur; y Gobernador Echagüe

Departamento La Paz

Colonia Avigdor; y Alcaraz Sur

Departamento Federal

Nueva Vizcaya: y El Cimarrón

Departamento Victoria

Rincón del Doll; Antelo; y Montoya

Departamento Colón

Hambis