La provincia continúa con la entrega de títulos de propiedad de viviendas ejecutadas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en el marco de la política de regularización dominial. Este lunes, fue el turno de Gualeguay, donde se les entregó a 42 familias.
El acto se desarrolló en el salón del cuartel de Bomberos y fue encabezado por el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, quien estuvo acompañado por la diputada provincial, María Elena Tassistro; la vocal de la repartición, Amalia Peroni; el gerente de la regional Sur, Daniel Crespo, y el coordinador de gerencias, Manuel Valiero, entre otras autoridades.

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, dijo que “desde el organismo tenemos dos responsabilidades muy importantes. Llevar respuesta a la mayor cantidad de entrerrianos a través de la construcción de viviendas y la otra es la regularización dominial de los grupos habitacionales, que ejecutó en el territorio provincial”.

El funcionario indicó que el IAPV “está cumpliendo 60 años de su fundación y a lo largo de su historia ha hecho 48.000 casas. Muchas de estas fueron entregadas con un acta de tenencia precaria, por este motivo nos pusimos a trabajar durante los primeros seis meses para realizar las escrituras de las viviendas ya entregadas. En este tiempo hemos realizado 4.000 escrituras a familias que las esperaban desde hace muchos años”, precisó.

“Creemos que el sueño de la vivienda propia es un derecho fundamental pero también lo es el tener su escritura, ya que partir de tener este documento en la mano, las familias empezarán a construir otros sueños, porque el gran desafío era tener la propiedad de la misma, y que de ahora en adelante podrán tener ese carácter de propietario”, enfatizó Casaretto.

En materia habitacional, “en estos meses hemos entregado 1.100 viviendas. Estamos por entregar 250 en Colonia Avellaneda y dentro de los próximos 90 días vamos a terminar de ejecutar 500 viviendas más y teniendo previsto antes de fin de año poder concretar la entrega de 1.500 soluciones habitacionales en toda la provincia”, señaló.

Primero Tu Casa

Durante el acto, hizo referencia al programa provincial de viviendas Primero tu Casa. En ese sentido, resaltó “la decisión política del gobernador Bordet de ejecutar con recursos propios un programa integral que abarque tanto la construcción de viviendas, como así también las ampliaciones o construcciones de viviendas a través del otorgamiento de créditos a particulares”.

"Entre las tres operatorios estaremos ejecutando 2.000 viviendas antes de fin de año”, afirmó Casaretto y subrayó: “Es un hecho muy importante después de más de 20 años que la provincia no tenía una política propia en esta materia y poder darle respuestas a tantas familias entrerrianas que lo necesitan”.

Tranquilidad esperada
Rosana González del Barrio Agmer 20 viviendas expresó que “me adjudicaron mi casa en octubre del 2015 y nos mudamos ahí junto a mi hijo Bryan Bernardi. Me emociona mucho recibir finalmente mi escritura y estoy disfrutando este momento”.

Delia Imelda Freire, viuda y madre de tres hijos, se mostró ansiosa y alegre de “recibir la escritura cumpliendo el sueño de la casa propia y obteniendo la tranquilidad esperada por más de 10 años”, dijo.

Por último, Jorge Capurro vive en el Barrio 60 viviendas desde el 2006 junto a sus cuatro hijos. “Con una gran alegría vengo a recibir el título de propiedad de mi casa. Me costó mucho acceder a una vivienda propia, ya que estuve inscripto durante 15 años hasta finalmente ser adjudicado”, manifestó.