Con un presupuesto oficial de 2,4 millones de pesos, el gobierno entrerriano abrió los sobres para la instalación de jugo inclusivos en el Parque Patito Sirirí, de Paraná, continuando así con el plan de infraestructura básica que garantice las mismas oportunidades para todos los niños.
El acto administrativo se realizó en las instalaciones del zonal de Arquitectura de Paraná, contando con la presencia del jefe del organismo, Néstor Schierano, y el representante de la única empresa oferente: Alianza Construcciones SA.

“La obra surge a raíz de la recepción de juegos integradores por parte del IPRODI, y entendiendo la necesidad e importancia de garantizar el acceso de todos los niños a espacios de vida social como lo es el parque” manifestó el jefe del zonal Schierano.

El funcionario destacó el trabajo que viene realizando la gestión entrerriana en el marco de la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos que “con este tipo de intervenciones, estas demandas se ven materializadas”.

Detalle de la obra

El proyecto refiere a una primera etapa para la incorporación de juegos inclusivos en el parque Patito Sirirí de la ciudad de Paraná, atendiendo la solicitud del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) en pos de promover el acceso a todos los ámbitos y acciones de la vida social de las personas con movilidad reducida.

En este sentido, y teniendo presente que el sector pre asignado para el nuevo equipamiento se superpone con el área de juegos de primera infancia, se plantea una propuesta integradora de interacción y dialogo entre el segmento existente y el nuevo a incorporarse.

De modo que, esta primera instancia de obra prevé retirar aquellos juegos que se encuentran deteriorados, la nivelación del terreno a fin de evitar la estanquidad de agua pluvial, la construcción de un acceso universal denominado Plaza Seca de Accesos que estará demarcada para el descenso vehicular de personas con movilidad reducida, acompañada de las respectivas rampas que garanticen el acceso a la acera.

Además se construirán las rampas necesarias para el ingreso al nivel del sector de los juegos para niños, donde se colocarán un grupo de seis juegos integradores y otro de ocho nuevos juegos destinado a la primera infancia.

La llegada a este sector estará identificada con piso podotáctil para personas con disminución visual.

Por último, se revitalizará y equipará con bancos un sector de “estar” pensado para los padres en vistas del cuidado y observancia de los niños, como así también se crearán gradas de apoyo a los juegos infantiles y gradas de conexión con el resto del parque urbanizado.

Restará para una segunda etapa la revitalización y readaptación del pequeño anfiteatro existente.

Las intervenciones programadas estiman un plazo de ejecución de 60 días corridos.