En el marco de la Resolución Nº 426/17 del Ministerio de la Producción, la cual aprobó el Plan de Lucha contra la Garrapata Bovina en la Provincia de Entre Ríos, se llevan adelante las auditorías de este importante programa, para preservar el status sanitario de la ganadería entrerriana.

Las tareas se realizaron en dos etapas, la primera, de carácter documental, se efectuaron en las oficinas departamentales de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), entidad que lleva adelante la implementación operativa del plan de lucha. La segunda etapa fue a campo, con elección de los establecimientos a auditar, según la programación diaria de los garrapateros, y se realizó por volteo y revisación de un porcentaje de las tropas. En los Departamentos que se utiliza garrapaticida con baño de inmersión, se observó el proceso de baño y el cumplimiento de esa metodología.

El director general de Ganadería, Exequiel Alvarenque destacó que “la participación de la Provincia, marca el regreso, luego de un período sin participar de las auditorías del Plan de Lucha contra las Garrapatas. El objetivo de las mismas, es evaluar exhaustivamente la marcha del Plan”, resaltó el funcionario del Ministerio de Producción.

“Luego de la aprobación de la Resolución Nº 426/17, el Plan de lucha está a cargo de tres actores, Senasa, Ministerio de Producción y Fucofa”, informó el Director General de Ganadería. “Los organismos estatales tienen a cargo el rol de contralor y poder de policía sanitario. La Fucofa, con su personal departamental y garrapateros, la parte operativa del plan, que se realiza con el aporte económico de todos los productores entrerrianos”, recordó Alvarenque.

El Ministerio de Producción cuenta con un Laboratorio Oficial de Taxonomía, único en la región, que permite diagnosticar las diferentes especies de garrapatas que afectan al ganado bovino, así como a las especies silvestres. La garrapata que afecta al bovino, y contra la cual se lucha en esta zona, es el Boophilus Microplus.

Los tratamientos se diseñan de acuerdo a la cantidad de baños de inmersión con que cuenta el departamento o la zona, siendo el baño, en zonas como el Departamento Feliciano, el tratamiento elegido y en otros lugares, que no cuentan con bañaderos, se utilizan los endectocidas inyectables.

Las garrapatas Boophilus Microplus provocan daños por picaduras en el cuero del animal, succionan sangre y pueden ser vectores de enfermedades como la Babesiosis bovina, o Complejo Tristeza Bovina, la cual produce muertes o disminución de la producción, que genera cuantiosas pérdidas en los animales afectados.

Entre Ríos conserva el status de zona Indemne, con un Plan activo en ejecución, con el 100% de revisación de las tropas que ingresan a la Provincia. También hay zonas que están bajo sistema de despacho oficial, sin estar clausuradas.

Además de Alvarenque, participaron de las auditorias, Adriana Azzolina, responsable del Laboratorio de Taxonomía y Paratécnico, Javier Zapata.

Prensa – Ministerio de Producción