El estado de situación sanitaria de Villaguay fue tema de un encuentro de trabajo entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la intendenta Claudia Monjo y el senador provincial Mario Torres.
Con el objetivo de avanzar en lineamientos, acciones sanitarias y recursos para optimizar las prestaciones médicas y la prevención de enfermedades, tanto a nivel hospitalario como del primer nivel de atención, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, analizó de manera pormenorizada el estado de la situación sanitaria de Villaguay, como centro de la provincia, junto a la intendenta Claudia Monjo y el senador departamental, Mario Torres.

Durante el encuentro, Velázquez precisó que el hospital Santa Rosa de Villaguay es clave dentro de la región sanitaria y, en este sentido, expresó la disponibilidad para orientar la normalización de la dirección del nosocomio.

Asimismo remarcó la importancia de diagramar el trabajo en terreno y planificar las distintas actividades entre múltiples sectores: provincia, municipio, juntas de gobierno y la comunidad.

La titular de la cartera sanitaria puntualizó, además, el valor de generar consensos y compromisos acompañando los diversos procesos de ordenamiento.

Por otra parte, en torno a la emergencia eléctrica, la ministra manifestó al legislador la importancia de tener una tarifa diferenciada al tiempo que presentó el estudio del crecimiento de la tarifa eléctrica y el impacto, de un año a otro, en los hospitales y centros de salud.

Velázquez brindó un estado de situación sanitaria del departamento, que será revisado en un tiempo perentorio. En este sentido se analizó la frecuencia de asistencia de los profesionales médicos; la atención de la demanda espontánea y lo emergente en lugar de tareas de captación activa en promoción y prevención de la salud, entre otras consideraciones. Oportunamente se trabajó el objetivo de fortalecer la atención en los centros de salud rurales mediante tres circuitos–utilizando el vehículo provisto por el Programa Redes– para trasladar a los profesionales a los centros asistenciales más lejanos y con dificultades de acceso, aún en días de lluvia. La propuesta, además, consiste en asegurar una permanencia de seis o siete horas del profesional en el centro de salud dos veces por semana o cuatro o cinco horas si la frecuencia se estipula en tres días a la semana. Respecto a la modalidad de rondas sanitarias para garantizar la atención en zonas rurales, la funcionaria adelantó que la misma será implementada en Feliciano e Islas con distintos vehículos.

En tanto que la intendenta Claudia Monjo consideró: “Estamos avanzando en acuerdos y compromisos para que el hospital Santa Rosa de Villaguay tenga una dirección presente en el marco de reestructurar y ordenar el recurso humano, teniendo en cuenta que el equipamiento y la asistencia están”. En este sentido, la semana próxima el equipo técnico y de gestión ministerial tendrá un encuentro con referentes de las juntas de gobierno y de los centros de salud, entre otros sectores.

Monjo destacó que también trabajaron en resolver la guardia pediátrica, tras la reciente renuncia de dos profesionales.

Por su parte el senador provincial, Mario Torres, puntualizó que avanzaron en el sistema de recorrida sanitaria técnicamente adecuado para atender a la población rural del departamento. Además se refirieron a temas sensibles que afectan a toda la población y al área Salud, como la energía eléctrica. Al respecto indicó que está en estudio, desde la cartera sanitaria y la Legislatura, que el pago de las boletas de luz no sean un problema para quienes están a cargo de los efectores públicos.

En torno al informe de acuerdo al área programática y las características poblacionales y sanitarias del departamento, Torres manifestó que el panorama permite “poder adoptar las decisiones más correctas y posibles de manera que la población rural tenga una atención médica lógica”.

(Prensa Salud)