En el marco de reuniones de trabajo con asociaciones civiles que colaboran estrechamente con acciones de salud pública, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho a integrantes de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher), con quienes recordó las tres décadas de labor de la organización no gubernamental que colabora activamente en la asistencia a los enfermos de la provincia fortaleciendo el trabajo sanitario y gubernamental.

Durante el encuentro también se refirieron al recientemente inaugurado Hogar Alicia Krevisky, en honor a su alma mater, fundadora y última vicepresidenta, espacio que albergará de manera transitoria a los pacientes y sus familias. Durante el encuentro avanzaron en coordinar la asistencia técnica y apoyo del Ministerio de Salud en temas de interés común.

Velázquez expresó la importancia de la labor de la asociación civil para la provincia en una sinergia importante que suma calidad de vida a quienes más lo necesitan. También recordó la figura de Alicia Krevisky, una de las impulsoras de la entidad sin fines de lucro que tras su fallecimiento en enero de este año, dio nombre al hogar “con todas las condiciones de bioseguridad” que se erige en la esquina de Andrés Pazos y San Luis, en Paraná.

La ministra se refirió “a la experticia del médico Pedro Negri Aranguren en el tratamiento de la leucemia en la provincia desde el servicio de Hematooncología del hospital Materno Infantil San Roque, los avances y éxitos en los trasplantes de médula que fortalece el desarrollo sanitario”.

Velázquez manifestó el valor del lugar destinado a quienes reciben asistencia en hospitales de referencia teniendo en cuenta que resuelve “el desarraigo y lejanía para acceder a los tratamientos de quienes habitan, sobre todo, las zonas rurales de la provincia”.

Por su parte el presidente de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher), Carlos Fralasco, destacó: “Ahora que lo vemos a la distancia, reconocemos que valió la pena haber empezado la tarea porque desde 1996 logramos que los pacientes hematooncológicos fueran atendidos de manera concentrada en la provincia posibilitando una mejor calidad de vida y aumentando la de curación”. Asimismo destacó “el primer nivel de los profesionales especialistas que desarrollan tareas en los hospitales de referencia, San Martín y San Roque”.

Durante el encuentro, se estableció un compromiso de asistencia técnica desde el Ministerio en torno a las pautas de funcionamiento del hospedaje entre otros trámites administrativos.

Desde el equipo técnico del Ministerio acompañó Cristina Cabral. Desde Faeher participaron además la secretaria de la institución, Fabiana Deris; el tesorero Eduardo Bottero y la secretaria Administrativa, Constanza Fralasco.

(Prensa Salud)