Durante este año, el gobierno realizó numerosas acciones tendientes a profundizar el eje socioeducativo de la intervención en los dos Centros de Régimen Cerrado, costa del Paraná y costa del Uruguay, dependientes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
De este modo, se garantizó la educación tanto a nivel primario como secundario, mediante convenio con el Consejo General de Educación (CGE). Asimismo, se sumaron (de manera planificada y coordinada) actividades y talleres formativos y recreativos dirigidos a facilitar el acceso a derechos.

La Subdirección de Programas y Dispositivos Penales, es un área que depende de la Dirección de Restitución de Derechos del Copnaf. Esta subdirección, a cargo del doctor Horacio Valente, a través de lineamientos técnicos y políticos tiene a su cargo la planificación, ejecución, articulación y evaluación de políticas públicas dirigidas a adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley penal. Y lo hace mediante programas y dispositivos especializados, donde se garantice la accesibilidad de derechos y se promueva la construcción de ciudadanía.

En este marco, la Subdirección a cargo de Valente tiene a su cargo dos secciones. La primera es el Departamento Libertad Asistida, que tiene una población destinataria de adolescentes de 16 y 17 años: punibles, imputados de la comisión de delitos según la legislación nacional, derivados por la justicia penal.

El objetivo general de este Departamento es intervenir con una finalidad socioeducativa, abordando la problemática del adolescente desde una perspectiva integral, tendiente a construir junto con el mismo un escenario que lo aleje de la transgresión de la norma penal, estimulando su capacidad de ejercer derechos, de respetar los derechos de los otros y de asumir obligaciones que le permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

La segunda sección es el Departamento Dispositivos de Privación de Libertad, que tiene a su cargo los dos Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado (CSRC) dependientes del Copnaf: CSRC Costa del Paraná (ubicado en la capital entrerriana); y CSRC Costa del Uruguay (ubicado en la ciudad de Concordia), los cuales alojan adolescentes varones de 16 y 17 años en el marco de medidas privativas de la libertad dispuestas por la justicia penal; debiendo garantizar cada institución que esa restricción no se convierta en limitación injustificada de otros derechos (salud, educación, cultura, identidad, recreación y deporte, desarrollo espiritual, etc.).

Con respecto a estos dos Centros Cerrados, Valente explicó que “ambos dispositivos fueron equipados de los elementos necesarios para desarrollar las actividades socioeducativas: cocinas industriales, hornos pizzeros, sobadoras eléctricas, heladeras, freezer, notebooks, televisores, proyectores, equipos de audio, bolsas de boxeo, mesas de ping pong, aros de básquet, metegol, entre otros. En paralelo a ello, se morigeraron las medidas de seguridad y se trabajaron los conflictos a través de la mediación, conciliación y reparación del daño. Todo lo cual contribuyó a una mejora sustancial en la convivencia entre los jóvenes alojados y entre éstos y el personal adulto, no registrándose durante todo el año, al igual que en 2017, episodios de violencia en ninguno de los dispositivos, como tampoco fugas o evasiones”.

Y agregó que actualmente se encuentra en ejecución el convenio suscripto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Sennaf), a través del cual se ampliarán las instalaciones del Centro Costa del Paraná, construyéndose un aula y una sala de talleres.

El funcionario remarcó que, “en tanto, en el Departamento Libertad Asistida se fortalecieron las acciones referidas a aquellos aspectos que tornan vulnerable a los jóvenes frente al sistema penal. Ello, a través de nuevas estrategias de intervención en el territorio, como así también en la articulación con el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, participando activamente en las reuniones de las redes intersectoriales, estableciendo canales institucionales con el CGE a fin de garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la educación, articulando con otras instituciones la incorporación de los jóvenes en actividades individuales y grupales, etc”.

En tal sentido, es de destacar que durante el presente año -al igual que en 2017, y a diferencia de años anteriores- se ha visto una disminución sustancial del número de jóvenes que, teniendo intervención de Libertad Asistida, hayan ingresado a los CSRC en el marco de medidas de coerción procesal privativas de la libertad.

Mejoras para los Centros Socio Educativos de Régimen Cerrado

Durante el 2018, desde el trabajo articulado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y el gobierno de Entre Ríos a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se evaluaron ampliaciones en materia de infraestructura y el desarrollo de capacitaciones.

En marzo la coordinadora del Programa de Monitoreo de los dispositivos penales juveniles a nivel nacional Marisa Kelmeszes y Mariel Upery, encargada de Proyectos, recorrieron el Centro Socio educativo de Régimen Cerrado Costa del Paraná.

Kelmeszes expresó en esa oportunidad que “es muy interesante el avance que ha hecho el Copnaf, vinimos a visitar la provincia en el año 2015 donde todavía las cuestiones procesales no estaban acordadas, la práctica no estaba ajustada a los estándares actuales, y ahora nos encontramos que se han ajustado mucho más, pero sobre todo se destaca la priorización en la accesibilidad de derechos, en la articulación con los otros actores responsables, sobre todo con Salud y Desarrollo Social, y el intento de ver la problemática del adolescente desde un modo integral, más allá de la especificidad que tienen los adolescentes que se encuentran atravesando el sistema penal juvenil”.

(Prensa Copnaf)