El proyecto se viene trabajando hace un año, desde Unicef, Doncel y Aldeas Infantiles. Y Entre Ríos es la primera provincia del país en donde se realiza una primera experiencia de implementación articulando con el Copnaf, por parte del gobierno provincial. Los estándares de cuidados para Residencias Socio Educativas (RSE) de este proyecto están en consonancia con instrumentos internacionales que ya existen y que están en consonancia con la Convención de los Derechos del Niño.

Días atrás en Paraná, en el auditorio del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) se realizó un encuentro entre las instituciones y los representantes de todas las RSE públicas y privadas de la provincia, que trabajan con el Copnaf.

Puntualmente estuvo destinado a directivos, coordinadores departamentales, técnicos y promotores de derechos de instituciones de cuidado alternativo de gestión pública y público-privada (Residencias Socio Educativas) de la provincia de Entre Ríos. Con la presencia por parte del Copnaf de la presidenta Marisa Paira, la vice María del Huerto Reutlinger y parte del equipo de gestión. Integrando el panel y las actividades estuvo la consultora del Área de Protección y Acceso a la Justicia, Magalí Lamfir y Liliana Nicolino, ambas de Unicef; junto a Rosana Gotte, de Aldeas Infantiles SOS. El proyecto que desarrollan las profesionales visitantes se llama Cuidado de niños, niñas y adolescentes en modalidades de cuidado alternativo de tipo residencial.

La titular del Copnaf, Marisa Paira, remarcó que “el encuentro sirvió para seguir fortaleciendo los lineamientos de la política de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en la provincia, el rol de las residencias en el sistema provincial. Las residencias son una prioridad en la gestión, como espacios donde el Estado recibe a niñas, niños y adolescentes que ante determinadas situaciones no pueden estar a cargo de sus padres o familiares”.

Lamfir explicó que “se trata de un proyecto que venimos desarrollando desde el año pasado, es la elaboración de una guía de estándares de cuidados basados en un enfoque de derechos para las residencias que tienen a cargo niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, el encuentro por un lado es la presentación del proceso y las herramientas legales y profesionales, y discutirlas con los asistentes de manera que podamos generar nuevos insumos”.

Entre Ríos, primera experiencia a nivel nacional

Tanto Lamfir, como Nicolini y Gotte, presentaron los resultados de lo trabajado con una muestra (un grupo de RSE entrerrianas), para compartirlas con todo el universo de residencias provinciales, y de esta manera hacer una evaluación del trabajo en territorio y sus posibilidades de expansión.

Gotte por su parte agregó que “el proyecto surgió desde las tres entidades y queremos destacar muy especialmente la colaboración del Copnaf para hacer esta primera experiencia, y pensarla desde la provincia de Entre Ríos con posibilidad de proyectarla al resto del país. Es un instrumento que permite revisar las modalidades de cuidado de niñas, niños y adolescentes en el marco de lo que es la protección de derechos de los niños y poder brindar un cuidado de calidad”.

(Prensa Copnaf)