“La población de primera infancia que tiene cobertura desde el Copnaf asciende, a un total de 5.000 niños, desde los 45 días hasta los cuatro años de edad, priorizando aquellos con mayor inequidad social y la posibilidad de incorporación en cualquier momento del año”, explicó la presidenta del Copnaf, Marisa Paira.

“La primera infancia corresponde al período evolutivo de la vida desde el nacimiento y hasta los cinco años, etapa en que los niños experimentan cambios madurativos muy acelerados y procesos de interacción social muy significativos. En estos primeros años de vida se crean las bases para la salud física y mental, la seguridad emocional y la identidad cultural e individual, al tiempo que se adquieren y desarrollan las habilidades para pensar, hablar y aprender”, agregó.

Paira también destacó que “la atención y cuidado integral en la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil y Jardines Maternales, es concebida como una estrategia efectiva para reducir la inequidad social, ya que se constituyen un eslabón primordial de la red social comunitaria”.

El gobierno de Entre Ríos a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y este a su vez desde su programa Por mis Derechos en la Primera Infancia, instaló como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil en su contexto familiar y comunitario, garantizando los derechos de los niños y niñas en sus primeros años de vida, con acciones destinadas a la promoción, prevención, protección y reparación de derechos.

La ejecución de estas acciones concretas en la primera infancia se visualizan en logros definidos, que se traducen en:

- Ampliación de la cobertura de la población asistida de manera permanente
- Visualizar las condiciones de la primera infancia en la provincia de Entre Ríos, a través de la sistematización de indicadores de los niños asistidos, relevando datos tales como: el 99 por ciento de los niños cuenta con DNI, el 97 por ciento de los niños tienen garantizado el derecho a vivir en familia, El 98 por ciento tiene acceso a la salud y el 99 por ciento presenta un estado nutricional saludable y calendario de vacunación completo.
- Asimismo el 70 por ciento de los Centros de Desarrollo Infantil y Jardines Maternales, cuentan con criterios de admisión amplios lo cual permite incluir a aquellos niños con mayor vulnerabilidad.

La funcionaria agregó que “es prioritario para esta gestión estar presentes en este momento del desarrollo de los niños posibilitando el acceso a derechos para asegurar un futuro más inclusivo, promoviendo y acompañando a la familia para que cada niño tenga atención de su salud, una alimentación adecuada, cuente con su DNI, estimulación, hábitos saludables. Es en este sentido que sostenemos un Estado presente en los sectores que más necesitan ya que serán nuestro futuro”.

Trabajo conjunto con Unicef y también con Sennaf

En este mismo sentido, la coordinadora de Políticas Integrales del Copnaf, Nancy Ruiz Díaz, remarcó que “se han realizado acciones trascendentes como la firma de convenio del gobierno provincial con Unicef para el desarrollo de la Campaña Crianza Sin Violencia. La misma comenzó en el mes de julio de 2017 a través del lanzamiento a nivel provincial en la que participaron autoridades de Unicef, el gobernador Gustavo Bordet, ministros y demás autoridades gubernamentales, y continúa desarrollándose”.

Líneas de acción que sustentan la campaña Crianza Sin Violencia en el territorio provincial

-Lanzamiento de la campaña de Crianza en cada Departamento de la provincia. Difusión a través de los distintos medios de comunicación. Entrega de folletería a referentes institucionales y comunitarios.
-Encuentros de sensibilización para profesionales y operadores del campo de la niñez y adolescencia. Talleres de sensibilización para padres y adultos referentes. Dicha actividad se desarrolla en forma conjunta con Unicef, y las organizaciones Equipo interamericano de justicia y genero (ELA) y Encuentro entre padres (EEP).
-Talleres de sensibilización para periodistas sobre el tratamiento de noticias vinculadas a niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación; actividad que se lleva adelante en forma conjunta con Unicef.
-Elaboración y difusión del Protocolo interministerial de actuación en casos de maltrato infanto juvenil en el ámbito familiar en cada departamento de la provincia.

Ruiz Díaz destacó también que “a esto hay que agregar que en convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) se han suscripto 20 convenios para jardines en diferentes puntos de la provincia, el financiamiento está destinado a para infraestructura y equipamiento e insumos ascendiendo a un total de 4.000.000 de pesos por única vez y un aporte mensual para el funcionamiento de cada jardín del cual se han recibido seis meses a un total de 2.263.200 de pesos”.

Acciones del gobierno a través del Copnaf

Asimismo el Copnaf descentraliza a los jardines maternales financiamiento para raciones alimentarias y gastos de funcionamiento en un total aproximado de 7.624.320 de pesos anual y 3.035.952 de pesos anual correspondiente a gastos de funcionamiento, ascendiendo a un total de 10.660.272 de pesos en forma anual.

Las acciones en primera infancia se nutren de los principios enunciados en la Convención Intencional de los Derechos del Niño; en la Ley Nacional 26061 de Protección de Derechos del niño; y en la Ley Provincial Nº 9861 Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia; y en la Ley Nacional Nº 26.233, que regula el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil.

Cabe destacar que estas acciones se orientan en forma descentralizada a través de las coordinaciones departamentales del Copnaf y los convenios con Municipios en todo el ámbito de la provincia. El Copnaf cuenta con 15 coordinaciones departamentales y trabaja en convenio con 81 municipios.

Articulación con otras organizaciones de la sociedad civil y municipios

El Copnaf ha suscrito convenios específicos con jardines maternales: 57 de carácter Municipales; 25 de Ongs. y tres del Copnaf con el Consejo General de Educación, llegando a un total de 85. De las instituciones que se encuentran en convenio reciben recursos financieros del Copnaf el 99 por ciento en los que se destinan a la atención directa de los niños en personal, raciones alimentarias y gastos para el funcionamiento institucional. Por otra parte estas instituciones reciben recursos de otros organismos: el 64 por ciento de los jardines reciben recursos del Municipio, 56 por ciento de los jardines reciben recursos del CGE y 23 por ciento de ONGs, respectivamente.

(Prensa Copnaf)