En el marco del trabajo de articulación con las autoridades locales que ejecutan los programas alimentarios provinciales, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, comunicó el incremento del complemento de celiaquía de la Tarjeta Social a responsables de áreas Sociales de municipios.
“Lo alimentario es prioritario para nuestra gestión de gobierno, como lo remarca nuestro gobernador Gustavo Bordet, y esta medida forma parte de las políticas de protección y emergencia que llevamos adelante desde el gobierno provincial y nacional para hacer frente al contexto que estamos atravesando producto de la pandemia. Es una decisión política que viene a dar respuestas a una demanda de las personas con celiaquía y sus familias que, además, fortalecerá el derecho a una alimentación digna”, manifestó la ministra.

“El refuerzo comenzó en agosto y se va a efectivizar estos primeros días de setiembre. Y todas las personas con celiaquía que percibieron la prestación provincial el mes pasado, estarán incluidas en este aumento y recibirán 3.100 pesos mensuales hasta diciembre”, precisó Paira.
El encuentro, de modo virtual, se concretó este jueves por la mañana y contó con la presencia del subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, y los titulares de áreas Sociales de más de 50 localidades entrerrianas.

Detalles

“El incremento a favor de los beneficiarios del programa provincial de asistencia al celíaco se realiza con el objetivo de seguir profundizando las estrategias en el marco de las políticas alimentarias como eje prioritario en este contexto de pandemia, y de garantizar la seguridad alimentaria de la población en mayor grado de vulnerabilidad”, resaltó el subsecretario de Políticas Alimentarias.

Este refuerzo se hará efectivo en virtud de un convenio celebrado por la provincia con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre. En dicho acuerdo se estipula un monto adicional que se anexará en la tarjeta de cada titular del programa provincial, de manera mensual hasta diciembre, fecha límite de duración del convenio.

El convenio implica que el gobierno nacional financiará la suma de 2.000 pesos a cada titular en el complemento por Celiaquía, lo que se sumará a las prestaciones que viene asegurando el gobierno provincial, por lo que cada titular de derecho percibirá 3.100 pesos mensuales hasta diciembre.

“Atento que este convenio celebrado con la autoridad nacional viene a reforzar al programa provincial de celiaquía, podrán ser incluidas en la prestación aquellas personas diagnosticadas como celíacas, sin ingresos estables y sin cobertura de obra social”, explicó finalmente Valdiviezo.