Ministros del gobierno provincial dieron a conocer este jueves a los gremios docentes una propuesta salarial acorde al índice inflacionario previsto para este año. Se trata de un 16,3 por ciento en tres tramos, saldando la diferencia del 2017.
Además, se ratificó la decisión de revisar los incrementos si hay nuevos índices inflacionarios.

“La propuesta representa un incremento en la inversión educativa de 2100 millones de pesos”, expresaron durante la reunión en la que también se analizaron nuevas viviendas para el sector docente en la provincia. El martes habrá un próximo encuentro.

También se analizaron medidas para asegurar la salud laboral en el ámbito educativo, y desde la provincia subrayaron el compromiso de revisar el acuerdo alcanzado en caso de que la inflación supere el 15 por ciento. El aumento está previsto en un 6,3 por ciento con la liquidación de marzo, 5 por ciento con la liquidación de julio y 5 por ciento con la de octubre.

Encabezaron la reunión los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó. En representación del sector gremial estuvieron presentes el secretario General de Agmer, Marcelo Pagani; de AMET, Andrés Besel; de UDA, Mirta María Raya; y la secretaria Adjunta de Sadop, Alejandra Frank.

En ese marco, Romero se mostró satisfecha por la reunión a la que calificó como “un avance en el diálogo con las entidades gremiales” y subrayó que la provincia mantiene “la firme voluntad de negociación y de acuerdo”. “Este es un gobierno abocado a encontrar soluciones en el marco del encuentro y del entendimiento”, agregó.

“Estoy segura que en el transcurso de las semanas iremos precisando los detalles para llegar a un acuerdo definitivo que nos permita desarrollar con normalidad el ciclo lectivo, porque esa tiene que ser nuestra principal preocupación: garantizar una educación pública de calidad para todos los entrerrianos”, afirmó Romero.

Por su parte, Ballay remarcó al cierre de la reunión que “fue un encuentro muy positivo en el que quedó nuevamente en claro la voluntad del gobierno provincial de dialogar y llegar a un acuerdo con las organizaciones gremiales”. Además, destacó que “en Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet mantiene la firme decisión política de realizar paritarias laborales en la provincia, porque es un derecho de los trabajadores”.

En ese sentido, Ballay remarcó que “la propuesta que llevamos hoy a los gremios docentes es producto de un análisis sincero y franco de los requerimientos del sector, las previsiones inflacionarias previstas para este año y los recursos con los que cuenta la provincia” y recordó las palabras del gobernador durante la Asamblea Legislativa, que llamó a “encontrar un punto de acuerdo con racionalidad y madurez”.

“Puntualmente, estamos elevando a los gremios una propuesta que contempla el 15 por ciento de aumento, con un 6,3 por ciento en marzo, cinco por ciento en julio y otro cinco por ciento en octubre. Esto se atiene a las previsiones inflacionarias que ha expresado el gobierno nacional, más un 1,3 por ciento que se corresponde con el aumento que quedó pendiente del ejercicio pasado. Además, renovamos la decisión de la provincia de revisar el acuerdo en el caso de que la inflación supere el porcentaje acordado”, sintetizó Ballay. Los gremios anunciaron que analizarán la propuesta.

Por último, el titular de Economía resaltó que “el año pasado cumplimos con el compromiso asumido respetando los aumentos y sostuvimos el sistema de liquidación acortando el cronograma de pago del 1 al 7 de cada mes”, e indicó que “cuando tomamos una decisión de economía obviamente tenemos que hacerlo con responsabilidad política”.

En el mismo sentido, la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, expresó que “la provincia viene trabajando con mucho esfuerzo para mejorar la calidad de las condiciones laborales de los docentes, no solo desde el punto de vista salarial, como lo ha expresado nuestro gobernador, sino edilicio y también en términos de estabilidad laboral y formación docente”.

“Aspiramos a llegar pronto a un acuerdo para avanzar con el ciclo lectivo que requiere toda nuestra energía, porque lo que está en juego es la educación de nuestros gurises en un contexto que cada vez demanda más conocimiento. Garantizar una educación de calidad es la mejor manera de reducir las desigualdades”, concluyó la titular del CGE.
00:00
00:00