En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, Salud y Deportes mancomunaron esfuerzos para comunicar y educar acerca de la importancia de los hábitos saludables en la reducción, prevención y control de las enfermedades crónicas.
Las áreas de Salud y Deportes de la provincia desarrollaron en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial una jornada de promoción y comunicación en el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná.

En este sentido el eje de las acciones estuvo en la difusión de los cuidados para evitar la presión alta; controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y completar el esquema de vacunación en adultos mayores. Además se concretaron charlas sobre alimentación saludable y posturas desde la kinesiología. Incluso se distribuyeron frutas, folletos informativos y se inmunizó contra la gripe a personas mayores de 65 años mediante vacunas provistas por la Dirección de Epidemiología.

En la oportunidad el médico del Programa Redes, Laureano Castro, precisó que “la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que afecta a todos” y recomendó “evitar el consumo excesivo de sal y la incorporación de la actividad física para prevenir, desde edades tempranas, factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el colesterol y la glucosa”.

En la jornada Salud estuvo presente a través de los programas Redes, Agentes Sanitarios, Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La iniciativa se replicó en distintos puntos de la provincia donde se sumaron unos 12 municipios que llevan adelante estrategias poblacionales para la disminución del consumo de sal, la promoción de la educación física y alimentaria nutricional en sus comunidades. Se trata de las intendencias de Gualeguaychú, Crespo, Oro Verde, San José, Basavilbaso, Larroque, Libertador San Martín, Hasenkamp, Chajarí, María Grande, San Benito y Cerrito. También se sumaron los centros de salud.

Cambio de hábitos para vivir mejor

La coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, explicó que la estrategia hacia el desafío de los cambios de hábitos de vida de la población y la disminución de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, involucra el trabajo de múltiples sectores. En esta tarea intervienen desde la educación para la niñez y los equipos de salud hasta otros sectores, como empresas e industrias, a través de convenios en el marco del compromiso nacional de reducción del consumo de sal y grasas trans, por ejemplo.

“Se trata de poner en agenda estos problemas de salud para sensibilizar a la población y a los equipos que llevan adelante la educación”, explicó Garcilazo. Al tiempo que especificó: “La hipertensión arterial contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas y está directamente relacionada al consumo de sal, entre otros factores de riesgo”.

Además recordó que “en Argentina distintos estudios registraron el consumo diario de 12 gramos de sal por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 gramos de sodio como máximo”. En este contexto surge la estrategia Menos sal, más vida que dispone la reducción de la sal en la elaboración del pan. Con la disminución de 1 gramo de sal se evitarían alrededor de 2 mil muertes y 20 mil eventos cardiovasculares anuales.

La coordinadora refirió que desde el lanzamiento de la campaña en 2011 “la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo evidenció que gracias a esta iniciativa, concientización y estrategias, la provincia redujo un 63,3 por ciento el agregado de sal a las comidas de 2005 a 2013”.

A partir del abordaje para prevenir y controlar la hipertensión, la obesidad, el colesterol elevado, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras enfermedades crónicas, el trabajo intersectorial apunta a frenar la inactividad física, el consumo de tabaco y la mala alimentación, incluido el consumo elevado de sal.

Cabe destacar que en 2017 Salud reforzó las acciones de capacitación para la prevención en los municipios y la creación de entornos saludables. “Un total de 12 municipios entrerrianos están trabajando exclusivamente en la promoción de la salud y en el Día Mundial de la Hipertensión realizaron actividades de reflexión y talleres a la comunidad. Asimismo el municipio de Crespo entregó certificados a las 10 panaderías que adhirieron a la iniciativa Menos sal, más vida”, puntualizó la profesional.

(Prensa Ministerio de Salud)