Con la participación de más de 40 trabajadores de establecimientos de Paraná, se concretó el segundo Encuentro de trabajo de Salud Mental en Atención Primaria, instancia en la que se promueven las políticas públicas y el abordaje integral de esta problemática en centros de salud.
Organizado por el Ministerio de Salud, se llevó a cabo en Paraná el segundo Encuentro de trabajo de Salud Mental en Atención Primaria. La actividad, que contó con la participación de más de 40 trabajadores de centros de salud de la capital provincial, se enmarca en los espacios de reunión y socialización de las políticas públicas y modos de abordajes que se brindan desde el primer nivel de atención en cuanto a esta especialidad, y se prevé que tengan continuidad en dos nuevas jornadas.

Actividades de formación de salud mental en atención primaria

Encuentro de trabajo de Salud Mental en Atención Primaria es el nombre de la iniciativa, organizada de manera conjunta por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, la Dirección General del Primer Nivel de Atención y el centro de salud Manuel Belgrano de Paraná.

La instancia pretende ser un espacio propicio para generar herramientas que promuevan y mejoren el abordaje de situaciones de salud mental desde el primer nivel de atención, al tiempo que facilitar un intercambio directo entre los trabajadores de centros de salud y el nivel central. Las jornadas, desarrolladas en el salón del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, reunieron a personal de establecimientos de la ciudad de Paraná y de Paraná Campaña.

Al respecto, el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, señaló: “La propuesta se encuadra en las acciones que se vienen gestando desde el Ministerio en pos de avanzar en la adecuación del sistema sanitario a los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657”.

A su vez, el funcionario especificó: “El proceso de atención de estas problemáticas debe realizarse preferentemente desde el eje ambulatorio, basado en los principios de la atención primaria de la salud, y con estos encuentros buscamos avanzar en esta dirección”.

Ejes de trabajo: historia clínica, protocolos e informes
Por su parte, la directora del centro de salud Manuel Belgrano, Micaela Rey, quien participa de la organización de la propuesta, especificó algunos aspectos tratados en los dos primeros encuentros: “En el primero se trabajó en torno a la unificación del registro de intervenciones en salud mental acorde a las reglamentaciones vigentes y sobre el valor legal de la Historia Clínica; mientras que en la segunda actividad abordamos dos ejes: los protocolos como herramientas estratégicas de comunicación para la salud y la confección de informes”.

En ambos encuentros se dispuso un momento para el intercambio entre los presentes, a fin de promover el debate y la generación de propuestas. En torno a la continuidad de las actividades, se convocará nuevamente a los equipos (para trabajar sobre intervenciones territoriales) para el día 8 de agosto.

Finalmente, respecto del impacto que se espera de estas actividades, la directora indicó: “Esperamos que estas instancias de encuentro y reflexión permitan una apropiación por parte de los participantes de las normativas vigentes en nuestra provincia, les aporte un marco común de trabajo y promueva abordajes integrales de las situaciones de salud mental en el primer nivel”.

(Prensa Ministerio de Salud)