Ante un gran número de uruguayenses, el Galpón 13 del Puerto de Concepción del Uruguay fue el espacio donde se llevó adelante una jornada donde los productores artesanales de alimentos pudieron dar a conocer y comercializar su tarea, siendo la primera vez que la misma transcurre en la costa del Uruguay.

La feria contó con la organización de la Mesa Prodeal, integrada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, INTA, INTI, la Secretaría de Producción de la provincia y diferentes instituciones vinculadas al emprendedurismo, la producción artesanal de alimentos y de la agricultura familiar.

El impulsor de estas ferias ha sido el ICAB desde el año 2016, habiéndose realizado siete consecutivas en la ciudad de Paraná, luego se realizó la octava en Villaguay con organización del Mercado Popular, dependiente del municipio de dicha ciudad.

“En estos eventos han participado en sus distintos momentos, organizaciones feriantes de Paraná, Concordia, Nogoyá, Conscripto Bernardi, Concepción del Uruguay, Diamante, Gualeguaychú, San Salvador, Colón, Villaguay, Rosario del Tala, Chajarí, Villa del Rosario, La Paz, General Alvear, Feliciano, Victoria, Santa Anita, Gualeguay, Federal”, explicó Pablo Basso, titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB).

“Entre las características más relevantes de las ferias, debemos mencionar que están acompañadas por eventos artísticos de distintos tipos y que reafirman conceptualmente la cuestión cultural que identifica a la agricultura familiar. Otra característica sobresaliente es la de sostener en cada edición un debate con temas relacionados al área alimentos en general; en esta oportunidad se pudo avanzar en la institucionalización de ese espacio interferias, el cual cuenta con total apoyo del secretario de Producción Álvaro Gabás. Finalmente, en estas últimas dos ediciones se pudo detectar otra característica virtuosa de estas ferias, que es la de dejar conformados espacios de trabajo en los lugares donde se realizan con grupos de entidades oficiales, productores, asociaciones intermedias y autoridades políticas”, finalizó el funcionario.

Para ver, saborear y comprar

Los alimentos estuvieron a disposición del público de la mano de los propios elaboradores, lo que garantiza su calidad y posibilita un menor costo. Durante todo el día circularon vecinos que accedieron a productos de panificación campesina, tradicional y agroecológica; verduras; dulces y mermeladas; quesos y fiambres; vinos; empanadas de pescado; cerveza artesanal; nueces y miel, entre otros. También hubo un taller de pintura para niños en el escenario y se desarrollaron espectáculos musicales.

Respecto a la jornada, Enrique Martino, director de Producción del municipio de Concepción del Uruguay, destacó el trabajo articulado con las instituciones que conforman la mesa Prodeal y con los emprendedores: “Este tipo de ferias representa un importante encuentro entre los pequeños productores o emprendedores y el público, que puede acceder a una oferta que, de otro modo, resulta difícil que se reúnan. El dato más importante para nosotros es que ya al mediodía los feriantes habían logrado un muy buen nivel de ventas y todavía no había ingresado el grueso de público, es decir que el resultado ya de por sí es muy positivo”.

Cabe destacar que la próxima feria se realizara en la ciudad de Concordia, en el Centro de Convenciones de dicha localidad, los días 11 y 12 de agosto del corriente, y esperan que la concurrencia sea aún mayor tanto en público presente como en emprendedores que ofrezcan sus productos.

(Prensa Secretaría de Producción).