Este jueves, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, acompañada del senador por el departamento Colón, Mauricio Santa Cruz y el intendente de la ciudad de San José, Gustavo Bastián, se hicieron presentes para relevar los trabajos que se ejecutan en la construcción de la calzada sumergible sobre el afluente El Cordobés, los cuales superan el 80 por ciento de avance y se estima que para fines de septiembre se finalicen las tareas.

Respecto a ese tema, la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez, expresó: “Esta es una obra vial que une dos departamentos como Colón y Uruguay; en su momento el actual senador Santa Cruz cuando era jefe zonal había reclamado por esta calzada que, como otras tantas, son obras muy necesarias”.

Y agregó: “Es cierto que han cambiado los cursos hídricos y las característica de la provincia, pero esta es una obra como las 600 que necesitamos de este tipo y es fundamental que la gente vea lo que se está haciendo; sabemos que faltan cosas, pero lo que se ejecuta, ya sea una calzada o un acceso a una localidad, se hace con recursos provinciales”.

Por su parte, el legislador Santa Cruz, comentó: “Es un día de emoción porque recordamos lo que había pasado con la calzada El Cordobés, cuando una gran tormenta y lluvias que superaron los 400 milímetros llevaron por completo este paso y tuvimos que trabajar mucho para brindar una solución a los vecinos y productores de la zona. Rápidamente la directora de Vialidad nos envió los técnicos, quienes realizaron el proyecto, lo llevaron adelante y hoy estamos a punto de finalizar esta gran obra”.

Asimismo, acotó: “Esta es una solución más de las varias que hemos dado en el interior del departamento Colón, ya que había escuelas rurales que se inundaban, tal es el caso de La Clarita a Hambis; La Suiza; como así también Humaitá; Aldea San Gregorio, entre otros lugares que pusimos en agenda cuando llevábamos los destinos de la zonal de la DPV y hoy cumpliendo con otra responsabilidad, entendiendo y afrontando la situación sanitaria y económica, debemos seguir trabajando para brindar soluciones”.

Generalidades

En cercanías a la localidad de Primero de Mayo se construye una calzada sumergible en el cruce del camino vecinal con el arroyo El Cordobés. Este curso de agua es divisorio de los departamentos Colón y Uruguay. En el lugar existe una calzada sumergible que cedió, rompiéndose las losas de rodamiento. Se removió parte de la obra realizándose un paso provisorio, que cuenta con un caño metálico de 2 metros de diámetro.

La nueva obra cuenta con cuatro conductos de 2m de ancho x 2m de alto y una J de 6,40m de largo

Detalles de los trabajos

En hormigón armado se construyó la losa principal con guardarruedas, muros centrales y laterales, losa de fundación; losas de aproximación; plateas de escurrimiento; losas de protección de talud y muros de alas completos.

Además, se realizó la limpieza del cauce inmediatamente aguas arriba de la calzada, en los sectores en los que se verá obstruido el acceso de los caudales de la nueva obra.

Participaron del recorrido, el ingeniero Jefe German Ruiz Díaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el jefe de la zonal Villa Elisa, José Luis Senna; y el inspector de la obra, Maximiliano Granao.

(Prensa DPV)