Con el objetivo de mejorar la transitabilidad, mejorar la accesibilidad a establecimientos educativos escolares y asegurar la salida de la producción, el gobierno provincial, lleva adelante la construcción de puentes, alcantarillas, calzadas, denominadas obras de arte.

“De acuerdo a lo dispuesto por el señor gobernador estamos ejecutando trabajos en toda la provincia para mejorar la circulación en zonas rurales. Son obras de artes muy significativas como lo es la habilitación que hicimos esta semana del puente en paso La Picada, departamento Feliciano”, aseveró la directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez.

En ese marco, la titular del ente vial destacó la firma esta semana del inicio de obra de la calzada sumergible entre las colonias Eingenfeld y Merou, departamento Paraná, en la que la Provincia invertirá más de 2,7 millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria, valoró “el avance de algunos trabajos como la alcantarilla construida en Rincón del Doll, departamento Victoria, con una extensión de 35 metros de largo por 11 metros de ancho. También, la calzada de Llorens, que potencia la producción tambera de una zona de Paraná y Diamante; la ejecutada sobre Arroyo Burgos, en María Grande Segunda, que beneficia a la comunidad educativa de la escuela agrotécnica La Colmena - se encuentra en su etapa final de ejecución -, y la recién inaugurada por el gobernador Bordet, calzada sobre Arroyo Maturrango, tan esperada por la comunidad rural de Estación Sosa, por mencionar solo algunas.

Benitez, explicó que “más de 7000 cursos hídricos atraviesan el territorio de Entre Ríos lo que obliga a que cada cruce de caminos deba pensarse en alcantarillas, aliviaderos, calzadas o puentes. Tenemos para hacer más de 600 obras de artes en toda la provincia. Son todos trabajos ejecutados y proyectados con fondos provinciales como se hace con el 80 por ciento de las obras viales ejecutadas en Entre Ríos”, apuntó.

En ejecución
La DPV lleva adelante un ambicioso plan de obras de artes a lo largo y lo ancho de todo el territorio entrerriano.
En ese sentido, en el departamento Uruguay, se trabaja sobre el Distrito Tala, donde se construye una alcantarilla en el acceso a Colonia Elia, sobre el arroyo “El Sauce”, en el tramo entre la RNNº 14 y Colonia Elia. Además, se ejecuta la rehabilitación de la calzada sumergible en camino Dos Banderas, sobre el arroyo El Sauce, en el tramo RP “J” - Río Gualeguaychú, como así también se construye la losa sobre dicho camino.

A su vez, en Federal se realizan tareas en Sauce de Luna, donde se ejecuta la construcción de una calzada sumergible en RP Nº 38 sobre arroyo del Medio, en el tramo I desde RN Nº 127 – RP Nº 6. También, se construye una calzada en RP S/Nº sobre arroyo Sauce de Luna, tramo II, RP Nº 38 – RP Nº 6. En tanto, en la RP Nº 38 sobre arroyo “Mollecito”, se ejecuta una calzada sumergible en el tramo III comprendido entre Sauce de Luna y Arroyo del Medio.

Por otro lado, en Feliciano se lleva adelante la ejecución de una calzada en RP Nº 20 sobre arroyo Chilcacito, en el tramo entre la Escuela Nº 23 y la RP Nº 28, en el distrito Atencio. Además, se construye la calzada sumergible en RP S/Nº sobre afluente Mulitas, sobre el tramo RP Nº 1 - establecimientos rurales, en Manantiales.

En Colón, se construye una alcantarilla en RP S/Nº sobre arroyo “Las Achiras”, tramo Colonia Hambis - La Clarita. También, se realiza una calzada sumergible en el acceso a Humaitá sobre afluente denominado arroyo Concepción. Por último, se ejecuta la construcción del acceso a “San Gregorio”, sobre cañada Ramírez, en el tramo entre San Gregorio y San Salvador.

En el departamento Tala, se llevan adelante la reconstrucción de estribos y alas del puente sobre arroyo Durazno, en RP S/Nº, entre Durazno y Crucecitas 8va, en el distrito Raíces al Norte.

Asimismo, en el departamento Paraná, además, de las antes mencionada se trabaja en una calzada sumergible en el camino productivo que une Espinillo Norte, desde la ruta nacional 18 hacia Colonia Merou.

En el sur de la Provincia, en el departamento Islas se ejecuta la reparación y protección de revestimientos de puentes y alcantarillas en diferentes sectores de dicho departamento (Acceso Villa Paranacito, puente sobre arroyo Hondo, Paraje Roldan, Puerto Constanza).

En tanto, en Paraje Roldan en el departamento Islas, sobre la RP Nº 45, el proyecto contempla la demolición de 4 alcantarillas erosionadas y la construcción de 4 alcantarillas aporticadas nuevas.

En otro orden, sobre el departamento Villaguay, se construyen cabezales sobre arroyo Mojones en RP S/N tramo: RN Nº127 – RP Nº6, en Mojones Norte.

De la misma manera, en la Paz, sobre el Distrito Alcaraz 2º se realizan los cabezales sobre arroyo Tibirios del puerto en RP Nº7, en el tramo RN Nº12 / Alcaraz Norte. También, se ejecuta la construcción de una alcantarilla en el camino vecinal sobre arroyo Fray Diego, tramo Piedras Blancas – Puerto Algarrobo.

Por último, en Gualeguaychu, se trabaja en la construcción de dos alcantarillas en el Distrito Pehuajo, de Aldea San Antonio, sobre el tramo camino vecinal / Aldea San Antonio.

Obras finalizadas Recientemente
Se destaca la rehabilitación del puente sobre arroyo “Las Piedras”, en el tramo comprendido entre la RN Nº 130 y la RN Nº 14, en el departamento Colon.
También, se finalizó la calzada sumergible en la RP S/Nº, sobre el arroyo San José, en el tramo entre la RP Nº20 y la RP Nº 39, en el departamento Uruguay.
En Paraná, se culminó la construcción de la calzada sumergible sobre Arroyo Burgos en RP S/N sobre el tramo: RN Nº 127 - RP Nº10, en el María Grande 2º.
Además, se terminó la rehabilitación de aliviadero del puente sobre arroyo “Las Piedras” en RP A03 sobre el tramo RN Nº12 - Hernandarias.
En Diamante, se ejecutan dos calzadas sumergibles sobre el tramo campo Wolf - Isletas.

Proyecto de Puentes y accesos
- Puente s/Aº La Jacinta (Gualeguay)
- Puente s/Aº Las Arañas (Diamante)
- Puente s/Aº Las Piedras (Paraná)
- Puente s/Aº Doll (Victoria)
- Puente s/Aº Don Cristóbal (Nogoyá)
- Puente s/Aº La Horqueta (Gualeguay)
- Puente s/Aº Carpinchori (Federal)
- Puente s/Aº Sauce (Gualeguaychu)
- Puente s/Río Gualeguychu (Paso cinto - Uruguay)
- Puente s/Aº Cle (Tala)
- Puente s/Aº Beluzzo (Federación)
- Puente s/Aº Espinillo (Federación)
- Puente s/Aº Mandisovi Chico y Caballero (Federación)