Autoridades del gobierno provincial dieron cuenta de la tarea que se realiza para evitar sobreprecios en los comercios y para verificar la calidad de los productos en el marco de la cuarentena. También se actualizó la situación epidemiológica y se destacó el buen resultado de las medidas.
El director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, afirmó que esta semana se continuó con los controles de los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de estrategias establecidas a nivel provincial y municipal. En tanto, el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, se refirió a la situación epidemiológica y consideró positivo el trabajo que se viene realizando a la luz de los resultados que muestran una curva de contagios “lenta y aplanada”.

Ambos funcionarios participaron en la diaria conferencia de prensa virtual que el gobierno provincial realiza desde la Casa Gris para actualizar información hacia la población a través de los medios.

CONTROL DE PRECIOS

Pablo Luciano afirmó que esta semana se continuó con los controles de los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. "La estrategia elegida fue concurrir a los diferentes municipios y acompañarlos en los procedimiento propios ya iniciados e implementar la metodología de trabajo para que ellos pudieran continuar con los procedimientos dentro de sus propias jurisdicciones", indicó.

Precisó que se realizaron procedimientos en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí, Victoria, Villaguay, La Paz, Nogoyá, Crespo, Diamante, Federal, Santa Elena, Federación, Feliciano y Basavilbaso. “Es decir que llegamos a los municipios que albergan el 60 por ciento de la población de la provincia", indicó y apuntó que el trabajo fue posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Producción.

Por otro lado mencionó que se mantuvieron reuniones vinculadas al monitoreo del aumento de precios, no sólo en la boca de expendio sino también en algunas empresas distribuidoras, algunas de ellas de alcance nacional que aumentaron los precios a los comercios, vía quita de promociones. “Iniciamos una serie de procedimientos para verificar la conducta de estas empresas y, a partir de la investigación, poder iniciar los sumarios correspondientes para aplicar sanciones en los casos que se observen incumplimientos a las normas emitidas", concluyó Luciano.

RESULTADOS POSITIVOS

Por su parte, Marcos Bachetti precisó que se continúa en la provincia con 20 casos confirmados de coronavirus positivo, otros 28 en estudios y 230 descartados. “La evolución del avance de la pandemia en nuestra provincia ha sido en este sentido bastante lenta. Están viéndose los resultados positivos del aislamiento y de la cuarentema que desde el gobierno provincial y el Ministerio de Salud instamos a seguir siendo responsables", destacó el subsecretario.

Luego dijo que el acatamiento de estas medidas por parte de la población hacen que se puedan lograr estos resultados, y apuntó: “Así que instamos a seguir en este camino y continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos y el distanciamiento, si es que nos toca salir de nuestros domicilios por tenerlo permitido".