Con el objetivo de obtener herramientas de apoyo a los productores de la agricultura familiar, el gobierno provincial, a través del director General de Agricultura, Lucio Amavet, participó de la segunda reunión de la Comisión Nacional de Agricultura Familiar.
El encuentro se realizó en el micro cine del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y allí se abordó un amplio temario vinculado a la agricultura familiar, que fue seguido por el titular de la Dirección General de Agricultura, que depende del Ministerio de Producción.

Amavet comentó que se informó sobre el re empadronamiento de los productores en el Registro Nacional de la Agricultura Nacional (Renaf). “También nos informaron sobre la primera etapa de capacitación a los técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, quienes serán los únicos autorizados a realizar este re empadronamiento”. Se van incorporando la nueva mecánica del Renaf, entre las que se incluye la georreferenciación de cada chacra que se registre”, precisó.

El funcionario provincial comentó posteriormente que una de las finalidades de la actualización del padrón, “es que todo pequeño productor mínimanente posea su Monotributo Social Agropecuario, pero también se conforme una base de datos general, haciendo un relevamiento de lo existente pero con la misión de generar nuevas inscripciones”. Hoy, en la provincia de Entre Ríos, se encuentran registrados 3.374 núcleos de agricultura familiar.

Otro de los temas fue la presentación del Programa de apoyo para la promoción y obtención del sello “Producido por la Agricultura Familiar”, el cual busca identificar y destacar lo que se produce a través de nuestra agricultura familiar.

Otro de los aspectos abordados durante la reunión fue el de consolidar a las organizaciones o emprendedores, promoviendo la formalización de los establecimientos y productos de la agricultura familiar y de la economía social para la inclusión en mercados y ferias con la generación de herramientas que garanticen la continuidad y rentabilidad de las iniciativas comerciales.

Por último, Amavet señaló que se conversó sobre el programa Agroemprende y Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) donde sus coordinadores, Juan Manuel Barreto y Ernesto Ambrosetti, respectivamente, ofrecieron una demostración a modo de resumen de como vienen trabajando en todo el territorio nacional.

En la ocasión, se dio lectura del acta final, la cual fue rubricada por cada una de las provincias presentes en la Comisión de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Consejo Federal Agropecuario (CFA). La mayoría de las provincias argentinas estuvieron representadas en el encuentro que fue coordinado por el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo.

(Prensa Ministerio de Producción).