El Centro Provincial de Convenciones fue el escenario en el que se presentó la Sala de Situación Virtual de Salud, estrategia de gobierno que organiza, de manera permanente y sistemática, la información sanitaria y la evaluación de los indicadores que representan los problemas de salud de la población. De esta manera, los datos generados desde diversas áreas, colaboran en la toma de decisiones orientadas a mejorar las condiciones de todos los entrerrianos. El acto fue presidido por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En la presentación, el vicegobernador Adán Bahl resaltó que “nuestro gobierno, en este caso desde el Ministerio de Salud, sumó tecnología innovadora a la sala de situación de ese organismo, potenciando esta herramienta de gestión que requería de una infraestructura moderna para lograr los objetivos de forma eficaz”.

“Fue un trabajo que integró distintas áreas técnicas y del conocimiento de la provincia y de las universidades, que demuestran que trabajando conjuntamente podemos acelerar y fortalecer la capacidad de respuestas que los vecinos esperan de quienes tenemos responsabilidades de gobierno”, dijo.

En este sentido Bahl agregó que “El gobierno entrerriano ha dado un paso adelante, con la capacitación y la tecnología necesaria, para generar información acerca de los problemas de salud de la población que permita mejorar los procesos de gestión; la Sala de Situación es una herramienta indispensable al momento de tomar decisiones en salud pública”, dijo finalmente.

Por su parte, la ministra de Salud manifestó: “En principio quiero destacar que esta Sala de Situación es el resultado del trabajo silencioso de los trabajadores de los distintos hospitales y centros de atención primaria que intervienen diariamente, los 365 días del año en las prácticas de salud; y quienes posibilitan también que, cada persona atendida y registrada en una prestación, un nacimiento, incluso en una defunción se constituyan en datos para luego transformarse en indicadores”.

Allí Velázquez indicó: “Sin información no sería posible llevar adelante la toma de decisiones como tampoco ejercer la gobernanza del Ministerio de Salud”. Y agregó: “Ha sido mediante esta herramienta de información que en Salud hemos podido llevar adelante la consolidación de la regionalización perinatal y de las regiones sanitarias; la categorización de los establecimientos de salud; la nominalización de las personas sin y con cobertura de seguridad social por grupos de edades y su correspondiente geolocalización en los centros de salud; así como las principales acciones de gestión de las redes de atención que conforman los hospitales y centros de salud”.

“Pero ninguna gestión de salud sería posible sin la decisión política del gobernador, Gustavo Bordet, quien posibilita que la misma se constituya en una prioridad en la agenda pública”, señaló Velázquez.

Además se informó que en el marco del proceso de transición demográfica, epidemiológica y tecnológica que afecta a los sistemas de salud; el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento tardío de la población, se requiere de un nuevo diseño de los sistemas, “para que no estén concentrados en la atención de lo episódico, de lo agudo, sino más bien transformarse en redes de cuidados dirigidas a enfermedades crónicas, que acompañen a las personas a lo largo de todo el ciclo de vida”, expresó la ministra. Velázquez consideró que a este panorama hay que añadir la interpelación constante de un modelo económico que deja cada vez más a más personas sin cobertura; así como a la seguridad social y al subsector privado atravesados por altos costos.

Luego de la proyección de un video institucional sobre las características de la Sala de Situación virtual, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, brindó precisiones en torno al proceso de conformación de la misma: "Teníamos que tener primero un desarrollo técnico importante para materializar una sala de situación". Y agregó: "Hablamos con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que la Sala de Situación es una necesidad para el Ministerio; y agradecemos la decisión política y la responsabilidad delegada para llevarla adelante".

Garcilazo refirió uno de los puntos principales para el desarrollo fue la sustentabilidad. "Hemos visto muchas experiencias en otras provincias donde las salas de situación no terminan de desarrollarse en el tiempo por distintos motivos y buscamos desarrollarla en un 100% con recurso humano del Ministerio y recursos materiales del Estado provincial". En este sentido agregó: “Trabajan: personal de la Sala de Situación, capacitados por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; con información y datos de la Dirección de Estadísticas y Censos; han participado muchísimas áreas para que esto sea sustentable en el tiempo".

El director recordó finalmente que "el objetivo de la Sala Virtual es que los usuarios sean los funcionarios y personal de Salud". Y, precisó, entre las características técnicas: "la accesibilidad física (a la sala de gestión donde está situada la plataforma de la sala de situación y a través de cualquier dispositivo electrónico con mínimas condiciones) y la integralidad de la información en un solo lugar (de muchas áreas ministeriales y externas en una visión diferente de los problemas de salud)".

Presencias

Asistieron al lanzamiento, por parte de la cartera sanitaria: el secretario de Salud, Mario Imaz y el equipo de gestión del Ministerio de Salud Salud; así como directores de hospitales y centros de salud.

De otros órganos de gobierno asistieron: el presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos; Fernando Cañete; el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual; el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), Sergio Granetto; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce; la presidenta del Instituto Becario Provincial (Inaubepro), Claudia Gieco; la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; autoridades de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer); de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y referentes gremiales de: Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (Sedapper), Asociacion Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Entre Ríos (ATSA) y Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos (Sutser).