El gobierno entrerriano dispuso incorporar un día más a la veda pesquera y no apelará el fallo de la vocal de la Cámara Tercera de Apelaciones, Fabiola Bogado Ibarra, por medio del cual modifica el cupo de extracción o volumen de captura y de acopio pesquero en aguas de la provincia.
En rigor, la magistrada incluyó la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca los días martes, que se suma a la disposición vigente del gobierno provincial que establecía los viernes, sábados y domingo, feriados nacionales y provinciales por el término de 120 días corridos.

Desde el Ministerio de Producción se reiteró que la actividad se encuentra amparada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece entre otras cuestiones, las excepciones de actividades esenciales y que en este caso afectaría a los pobladores ribereños que realizan la actividad pesquera con el único fin de alimentación. Y en el caso de la pesca comercial se han establecido, por parte de la provincia, disposiciones para una explotación racional del recurso pesquero, basado en informes científicos del mismo, ante la situación hídrica que se observa en el río Paraná.

Desde el organismo del Estado provincial, se destaca, que el fallo reconoce y afirma que “desde la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos se ha ejercido un control activo sobre el recurso pesquero provincial y así contribuir a la protección de los ecosistemas de humedales de la cuenca por ser hábitat y refugio de las especies ictícolas”.

En otro tramo la resolución se destaca que “las acciones tendientes a la evaluación y monitoreo de tales recursos se han tomado decisiones en conjunto con otras jurisdicciones en el marco de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario las que se basan en información científica y técnica, como así también informes del Programa de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en el Ríos Paraná.

Por su parte del ministro de Producción, Juan José Bahillo, destacó que las zonas comerciales son estrictamente monitoreados y fiscalizados en virtud del cumplimiento de la ley provincial de pesca N° 4.892 colaborando los empleados policiales, guardas fauna, inspectores municipales y la prefectura Naval Argentina con amplio despliegue territorial y logístico en la provincia, realizándose operativos en aguas jurisdiccionales, en rutas y caminos principalmente RN Nº 11 y 12 donde transitan transportes provenientes de los principales puertos de Embarque”.

“Por su parte, los pescadores artesanales se han organizado espontáneamente, respetando la normativa de no pescar los fines de semana”, aclaró el titular de la cartera productiva. El funcionario aportó que “el río es cíclico. En esta etapa hay que monitorearlo, reforzar los controles y dejar en esta coyuntura de crisis sanitaria y económica al pescador artesanal de subsistencia, el que trae el pescado de medida. El pescador de la costa artesanal, va a pescar su esfuerzo del día, el que le permite subsistir y comerciar, no depreda, no daña. Entonces el control se enfoca en buscar a las personas que no pescan el pescado a medida, o lo hacen con elementos o técnicas prohibidas”, aclaró.

En ese sentido, citó que se están evaluando las poblaciones y generaciones de peces, cantidades y tamaños, evolución de las cohortes, las dinámicas de cada especie, especialmente la que están en peligro.

En cuanto a la pesca comercial, Bahillo destacó que, “con anterioridad a esta resolución judicial, no ignorando la emergencia hídrica, se actuó en consecuencia y de acuerdo a los datos científicos proporcionado por distintos organismos nacionales y relevamientos propios, y para reducir la presión pesquera, se resolvió prohibir la pesca comercial en aguas de jurisdicción provincial y el acopio de productos de pesca a partir de las 00 hs. del día viernes y hasta las 24 horas del día domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales, hasta que las condiciones ambientales permitan la revisión de dicha decisión”. También y basándonos en principios de razonabilidad y coherencia se disminuyó el 50 % del cupo de exportación asignado de manera mensual a la provincia, por parte del gobierno nacional”.

Bahillo reconoció que el fallo incorpora un día más a la veda (días martes de 00hs. a 24 hs.), estableciendo que la medida debe ser acordada con la provincia de Santa Fe, por ser un recurso compartido.

(Prensa Ministerio de Producción)