El Ministerio de Salud conformó una red de laboratorios en la zona norte del Departamento Diamante, con nodo en el hospital Fidanza. Allí, con directores de siete centros de atención primaria, se analizó además la ampliación de las rondas sanitarias y se evaluó reubicar horas profesionales.
En el hospital Fidanza de Colonia Ensayo el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención y el Departamento de Bioquímica, dio lugar a una reunión operativa con directores de centros de salud de la región norte del Departamento Diamante y también del nosocomio anfitrión. Allí se dio inicio a la conformación de una red de laboratorios para lograr que los pacientes que requieran análisis de rutina y no de urgencia, puedan concretarlos en los centros de salud de sus localidades de origen.

De esta manera se acordó que las muestras serán enviadas al laboratorio del Fidanza para su procesamiento. Asimismo se coordinó que aquellos estudios bioquímicos de mayor complejidad, sean derivados a los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná.

La directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, quien presidió el encuentro junto a la jefa del Departamento de Bioquímica, Diana Mernes, y el director del hospital Fidanza, Jorge Cáceres; resaltó la muy buena recepción de la modalidad que se iniciará la próxima semana. Hernández concluyó: “La reunión fue muy productiva, la semana que viene se iniciará la red de laboratorios en la zona norte y próximamente terminaremos de organizar la zona sur, con cabecera en el hospital San José de la localidad de Diamante, a partir de la clasificación del sistema por redes crecientes de complejidad que puedan ir ampliando las posibilidades de atención de la salud de toda la población”.

Por otra parte, con la presencia de los equipos del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) y la Clínica Escolar, se organizaron los controles de Salud de los chicos que cursan los primeros y sextos grados en escuelas de la provincia. Hernández refirió que, tras la instancia, “cada centro de salud realizará la atención con el debido registro en la historia clínica, lo cual permitirá evaluar la evolución de cada chico y detectar alteraciones en el peso, en la presión arterial o en el desarrollo”.

Además, se brindaron distintas pautas de atención primaria: reuniones de equipo, trabajo en terreno, cobertura de vacunación y la extensión del Programa Sumar a todos los centros de salud.

Con el objetivo de ampliar las rondas sanitarias ya implementadas en los departamentos Feliciano e Islas, están en proceso de evaluación las readecuaciones de profesionales en centros de salud para optimizar las atenciones en base a población y especialidades que desarrollan.

Por su parte, el director del hospital Fidanza, Jorge Cáceres, puntualizó su beneplácito respecto a que el nosocomio, a través de la red de laboratorios, podrá “acercarle a la gente que se atiende en los centros de salud, desde Aldea Protestante a Aldea Brasilera, la posibilidad de acceder a análisis clínicos completos”.

Cáceres remarcó que “el objetivo es, a través del laboratorio del Fidanza, utilizar de manera eficiente los recursos del hospital público para llegar a cada uno de los establecimientos de atención primaria de manera semanal y programada, con la realización de estudios de rutina como los controles de embarazos, pediátricos y de enfermedades crónicas; y otros especiales, que deban ser derivados a los hospitales de mayor complejidad”.

Para esta nueva instancia, el hospital Fidanza dispone de dos bioquímicos, dos técnicos de Laboratorio y un administrativo. Y en cuanto a aparatología tiene: microscopio, centrífugas, estufa de cultivo, espectrofotómetro, equipo para la medición selectiva de iones y un contador hematológico, recibido recientemente a través del Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) Sumar.

También participaron del encuentro los directores de centros de atención primaria de las aldeas Protestante, Grapschental, Salto, Valle María, Spatzenkutter, Brasilera y Colonia General Alvear; el referente del Prosane y su equipo de trabajo, Catriel Cargnel y personal de la Clínica Escolar.

(Prensa Ministerio de Salud)