Desde el 1º de junio comenzarán a funcionar en hospitales y centros de salud los consultorios exclusivos en guardia para atender enfermedades respiratorias, en el marco de la Campaña de Invierno 2017, implementada por el Ministerio de Salud. Esto implica el refuerzo de la atención diferenciada de los pacientes pediátricos.
Con el incremento de las bajas temperaturas se registra un aumento de las consultas en hospitales y centros de salud por casos de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). En este sentido, los niños y niñas entrerrianos que presenten gripe, neumonía, bronquiolitis u otras infecciones respiratorias tendrán desde el 1º de junio espacios diferenciados para la atención inmediata. Estos consultorios se denominan postas respiratorias y están conformadas por personal de enfermería y un médico de guardia.

Fortalecimiento de equipos de salud

Con el objetivo de definir las intervenciones sanitarias y sociales necesarias, el Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó el Encuentro de Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la Infancia. La actividad se desarrolló en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y contó con la presencia de profesionales de La Paz, Diamante, Victoria, Nogoyá y la capital provincial para delinear el funcionamiento de los consultorios exclusivos en guardia.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; los referentes de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Karina Silva y Guillermo Zanuttini.

En este marco, Imaz destacó la responsabilidad de los profesionales para fortalecer la atención diferenciada: “La campaña de invierno no sería posible en la provincia si no fuera por el compromiso de los equipos sanitarios. Este año consideramos que vamos a tener más pacientes con enfermedades respiratorias que el año pasado, y esto va en relación a que hemos aumentado la cantidad de consultas en el sector público”.

Por su parte, Garcilazo remarcó la necesidad de fortalecer en los servicios de salud el registro de los datos en las historias clínicas de los pacientes: “A través de las estadísticas de los últimos años, pudimos analizar cuáles son los determinantes que permiten distinguir a un niño que tiene un problema respiratorio y puede evolucionar con alguna complicación o con mayor riesgo de morir. En este sentido, seguimos delineando mejores estrategias a partir de estos datos”.

De la capacitación participaron directores de efectores, médicos y enfermeros que conforman los equipos sanitarios para la campaña de invierno, que se desarrolla por 90 días. Además, estuvieron presentes la directora del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini; la responsable del Programa de Salud Integral de Las y Los Adolescentes, Romina Spoturno, y el secretario técnico del hospital San Roque, Ángel Bertoncello, entre otras autoridades.

Implementación de la campaña

Desde 2003, el programa IRAB existe como propuesta a nivel nacional y provincial e implica el desarrollo de políticas públicas de salud infantil, a partir del reconocimiento de las vulnerabilidades de niños y niñas menores de 6 años de padecer estas enfermedades. Esta propuesta tiene que ver con repensar, diseñar e implementar intervenciones sanitarias en todo el territorio entrerriano.

En este sentido, el coordinador del Área de Atención Integral de la Niñez, Guillermo Zanuttini, hizo referencia a los avances en esta temática en los últimos tiempos: “En 2003 teníamos cerca de 400 muertes infantiles, hoy registramos entre 200 y 300 muertes de niños menores de 1 año. De esos decesos, 30 eran por causas respiratorias, pero ahora tenemos un promedio de 8 por estas complicaciones, y esto es gracias a los esfuerzos y estrategias que vamos implementando”.

Modalidad de intervención en consultorios exclusivos

Los lugares de la provincia priorizados para la implementación de los consultorios exclusivos en guardia son los que poseen áreas de alta concentración urbana: Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En lo que respecta a la atención diferenciada, se plantea la estrategia de “rompe fila”, y se trata de un enfermero o enfermera que recorrerá las guardias visualizando los niños y niñas con síntomas más evidentes de infecciones respiratorias.
Entre la sintomatología más común en este tipo de enfermedades se puede ver que los chicos están agitados, respiran rápido, o se les hunde el pecho. Estos niños tienen prioridad en la atención inmediata.

Prevención desde casa

Para evitar las complicaciones de las infecciones respiratorias, es importante la capacidad de cuidado de las familias. “Es importante sostener la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, e incorporar progresivamente y de forma oportuna la alimentación”, indicó Zanuttini.

Asimismo, el especialista recomendó: “Cuidar la higiene de la casa en general, evitar el cigarrillo frente a los niños, y tener completo el esquema de inmunizaciones dispuesto por calendario, en especial la vacunación antigripal en los grupos de riesgo”.

(Prensa Ministerio de Salud)