Con el objetivo de articular un trabajo conjunto para erradicar el trabajo infantil, la Secretaría de Trabajo firmó un acta de compromiso con la municipalidad de Gualeguaychú. El titular del área, Oscar Balla, indicó que “se busca estar presentes para luchar contra el trabajo infantil en toda la provincia”.
En el marco de las actividades programadas por el área laboral provincial, a partir del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se llevó a cabo una reunión con representantes nacionales, provinciales y de la comuna de Gualeguaychú, donde se comprometieron en generar las acciones necesarias para terminar definitivamente con la problemática.

Tras definir acciones de articulación en pos de erradicar la problemática, se resolvió firmar un acta de compromiso entre la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente junto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y el municipio de Gualeguaychú.

Balla contó que las actividades llevaron a cabo con el acompañamiento del gobernador Bordet y promovidas por la Copreti, buscan visibilizar la problemática “porque entendemos que el trabajo infantil vulnera los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes y atenta contra el desarrollo saludable físico, psíquico y emocional”, señaló. Respecto a la labor conjunto, el secretario destacó “buscamos luchar contra esta problemática en toda la provincia, por eso estamos muy contentos con esta iniciativa en Gualeguaychú”.

En representación de la comuna, el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán contó que con el acuerdo “se pone en agenda algo que no muchos conocen y que creen que es del pasado; no deben haber temas muchos más importantes que cuidar a nuestros niños e implementar políticas que tratan de proteger a los más vulnerables”. El funcionario municipal celebró “la celeridad con la que se trata el tema y llamó a trabajar juntos para erradicar el trabajo infantil”.

Por último, Vanesa Paz celebró la creación de la mesa de trabajo, porque “se trata de espacios de articulación muy útiles, ya que es en el territorio donde se conoce la problemática y también de donde surgen las posibles respuestas”, indicó. Respecto a la problemática específica, la funcionaria nacional consideró necesario “lograr una apuesta integral que apunte también a fortalecer a todo el grupo familiar”.

Rubricaron la firma del compromiso el secretario del área laboral provincial, Oscar Balla; la integrante del Ministerio de Trabajo nacional, Vanesa Paz y el secretario de Gobierno de la comuna, Ignacio Farfán junto con el viceintendente y presidente del HCD, Jorge Maradey.