El acto de apertura en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná estuvo encabezado por la senadora Kunath; la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero; la vocal, Marisa Mazza; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la familia (Copnaf), Marisa Paira; la referente del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce
“A esta jornada la veníamos organizando conjuntamente con el Consejo General de Educación y mi equipo técnico para la cual hemos convocado a profesionales que tienen mucha especialidad en la materia para brindarles una mirada con mayor amplitud de lo que nosotros venimos trabajando en la provincia. Esto se enmarca dentro de distintas acciones que se vienen llevando adelante a través de la gestión provincial, por decisión del gobernador Gustavo Bordet”, expresó Sigrid Kunath.

“En esta ocasión puntualmente trabajamos un tema que nos ocupa y preocupa mucho y frente al cual queremos tener y brindar herramientas para quienes están en cargos docentes, operadores del sistema de salud y otros organismos del Estado”, aseguró Kunath. Luego, explicó que se trata de una instancia intensiva de capacitación, para seguir trabajando en forma articulada con distintos organismos sobre acciones que tiendan a la prevención.

La legisladora destacó “el gran interés que genera esta temática en distintos ámbitos” al referirse al importante número de asistentes a estas jornadas, y remarcó: “Nos une el compromiso con estas problemáticas que son tan sensibles y complejas de abordar, ya que nos confrontamos con cuestiones muy terribles de lo que nos sucede como personas y de lo que sucede en nuestras comunidades, y esto implica un gran compromiso. Por esto agradezco la mirada profesional de las expositoras que hemos convocado especialmente, y la participación de los miembros de la comunidad educativa y de los representantes de las áreas de salud y de protección de niños, niñas y adolescentes, como así también de organizaciones de la sociedad civil que hoy se encuentran aquí”.

Asimismo la senadora hizo referencia a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio (sancionada en 2015) por la que se declaró de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas de suicidio. “Esta ley todavía no ha sido reglamentada. Sobre esto he presentado dos pedidos de informes, solicitando su reglamentación", destacó.

Apostar al trabajo conjunto e intersectorial

La vocal Marisa Mazza dijo que “es una preocupación el suicidio adolescente y pensar en prevención cuando hablamos de instituciones educativas es en un primer tramo pensar en la formación de nuestros docentes y directivos”. Destacó que “la problemática del suicidio interdicta a un trabajo intersectorial, interministerial, no es algo en lo que pueda trabajar solamente un docente o un grupo de docentes, por eso esta convocatoria es para diferentes actores de nuestra sociedad y agentes del Estado que deben llegar a los adolescentes con redes de trabajo conjunto”. A su vez, consideró: “Debemos trabajar para que no se den más suicidios”.

Por su parte la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero, señaló que se trata “de un trabajo articulado pero fundamentalmente conjunto, son las redes que como organismo del Estado necesitamos seguir fortaleciendo permanentemente y por supuesto a esto se suman distintos sectores y organizaciones de la comunidad. El ámbito educativo es realmente clave en muchas de estas situaciones, ya que se convierten en problemáticas sociales y por lo tanto todas instancias de formación, reflexión, debate y juntamente construir criterios de actuación frente a esto siempre está en favor de nuestros estudiantes”.

En la misma línea la disertante Edith Benedetti manifestó que se trata de “como prensar la prevención de suicidios desde la perspectiva de pensar las nuevas adolescencias, el rol docente, el diálogo generacional y las redes institucionales. Casi todas las problemáticas en salud mental son temas complejos, tienen múltiples aristas y hay que abordarlo intersectorialmente e interdisciplinariamente”.

Acerca de las jornadas

La propuesta fue organizada por el Consejo General de Educación y la senadora nacional Sigrid Kunath y tuvo por objetivo abordar la problemática del suicidio adolescente y juvenil y sus implicancias en la comunidad desde una mirada profesional para brindar herramientas para la prevención y la atención de estos casos tanto dentro del ámbito educativo como el de la salud.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la psicóloga y psicoanalista, integrante de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IAPS), Diana Altavilla; la licenciada en Psicología, Edith Benedetti; el médico psiquiatra, director de Salud Mental de la provincia de Entre Ríos, Carlos Berbara; y la coordinadora de Políticas Transversales del Consejo General de Educación, María Nora Romero.

Del encuentro participaron directores de nivel del CGE; la directora del Consejo Provincial de Prevención de Violencia de Entre Ríos, Mariana Broggi; la vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones, Judith Abreu; el defensor del Superior Tribunal, Maximiliano Benitez y por el Ministerio Público Fiscal, Santiago Brugo

En ese marco, sumaron aportes, profesionales del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev), y del Ministerio de Desarrollo Social.