Los niños y niñas que asisten a la colonia de vacaciones en la zona de Puerto Viejo de Paraná, recibieron este martes regalos por la festividad de Reyes Magos. En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, visitó el lugar junto a autoridades del Copnaf.
La colonia recibe a 80 niños de Puerto Viejo, Pancho Ramírez y de instituciones dependientes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)

Durante la visita este martes por la mañana, la titular de la cartera social explicó: “Es una colonia que se trabaja en red, entre el gobierno de la provincia a través de diferentes áreas como Salud, Copnaf, Desarrollo Social y también esta red que está conformada dentro de lo que es la zona y es una propuesta que tiene que ver con incluirlos, con trabajar con una institución como es el Club de Pescadores, que nos cede sus instalaciones para que los chicos puedan disfrutar y aprender a nadar”.

La titular de la cartera social sostuvo: “Estamos ratificando este compromiso, este modo de estar presente, de acompañar y de trabajar con los niños y adolescentes en lo que tiene que ver con la ampliación de derechos y que puedan disfrutar de estos momentos de juego, recreación y aprendizaje”.

Por su parte, la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, agregó: “La colonia es producto del trabajo de la red intersectorial, de la cual el Copnaf es parte a través del Servicio de Protección de Derechos Costeros y del programa Deportes para Todos los Gurises Entrerrianos. La convocatoria la van trabajando con la red de la que forman parte otros sectores donde está también la escuela Pueyrredón, el hospital Escuela de Salud Mental, y el centro de salud de Puerto Viejo. Todas estas instituciones se dan la estrategia año a año con la gestión de diferentes recursos que solicitan a las áreas gubernamentales y también desde las diferentes estrategias, para ver de qué manera van complementando las acciones recreativas que promueve la colonia”.

“Desde el organismo de protección es un trabajo con la familia, es un trabajo con los chicos, es el detectar algunas vulneraciones que a nosotros nos pueden -a partir de la detección precoz- llevar a acciones más integrales en territorio y fortalecimiento familiar y sobre todo mancomunadamente trabajando la articulación intersectorial que es la garantía del fortalecimiento del sistema de protección”, agragó Reutlinger.

Por último, Cristina Gadea, integrante del Centro de Salud de Puerto Viejo, detalló: “Es el tercer año consecutivo que podemos brindar y ofrecer la colonia para los chicos de Puerto Viejo y desde el año pasado se sumaron residencias socioeducativas del Copnaf, este año son 80 chicos distribuidos entre la población de Puerto Viejo, Pancho Ramírez y de la Residencia socioeducativa de Los Ángeles Custodios”.

“El balance de los años anteriores es altamente positivo, dicho por los propios protagonistas, todos los años nosotros evaluamos junto con los papás de los chicos que concurren, la experiencia, sus propuestas y también el equipo, la red se ve altamente fortalecida con apuestas de este tipo y fundamentalmente lo que quiero destacar es la posibilidad de haber tenido continuidad, porque creo que la continuidad en las políticas de Estado es fundamental para poder valorar logros y objetivos en el mediano y largo plazo”, redondeó.

El programa Deportes para Todos Los Gurises Entrerrianos posibilita la actividad deportiva para los niños y adolescentes que están alojados en diferentes instituciones que dependen del Copnaf. Además de natación, se desarrollan otras actividades recreativas, sociales y culturales. Los objetivos principales de este programa son brindarles a niños y jóvenes el acceso a diferentes actividades deportivas, sociales y culturales, favorecer los vínculos entre las diferentes instituciones involucradas y contribuir a la internalización de valores positivos, utilizando, como medio, actividades recreativas.