Funcionarios y equipos del Ministerio de Planeamiento, Vialidad y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) se reunieron para avanzar en el estudio técnico ambiental social y económico para el financiamiento del camino productivo Bovril-El Solar, de La Paz.
La secretaria de Inversión Pública, Elda Albornoz, junto a los técnicos de vialidad provincial y la EPDA-Prosap, recibieron en Bovril al equipo técnico del área de Formulación de Proyectos, de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales del organismo nacional. Allí realizaron una recorrida completa por la traza del camino productivo Bovril-El Solar, con el objetivo de definir los beneficios cuantificables del proyecto a partir de la caracterización productiva de la zona de influencia.

Albornoz destacó que “el objetivo del proyecto es promover el desarrollo integral y la intensificación sustentable de la producción”, ya que se trata de “un amplio sector productivo para el cual la mejora del camino que vincula las rutas 127 y 12 a lo largo de 43 kilómetros resulta estratégica para garantizar conectividad del territorio y accesibilidad permanente a los establecimientos agropecuarios”.

“Tal como lo ha encomendado el gobernador Gustavo Bordet, trabajamos y avanzamos en proyectos que fortalecen los territorios, generando mejores oportunidades”, expresó la secretaria de Inversión Pública.

Durante el recorrido se evaluaron aspectos técnicos, productivos, sociales y ambientales, necesarios para la elaboración de la encuesta socio-productiva que se realizará en una segunda etapa, como base del análisis económico financiero del proyecto.

El proyecto

El proyecto contempla las tareas necesarias para la construcción de la obra básica y enripiado del camino de tierra existente entre la ruta nacional 12 (a la altura de la localidad de El Solar) y Bovril.

El comienzo del proyecto se ubica aproximadamente en el kilómetro 554 de la ruta nacional 12, vinculando hacia el sur este punto con el acceso a la localidad de Bovril en una longitud total de 43.000 metros aproximadamente.

Se propone la ejecución de un perfil rural con ejecución de alteos, nuevas alcantarillas, trabajos de limpieza y profundización de cunetas, y la construcción de un nuevo puente de 60m sobre el Arroyo Carrasco; y un perfil semiurbano con cordón cuneta sobre la margen izquierda donde haya viviendas en la zona suburbana de Bovril.

El diseño estructural previsto contempla la ejecución de un ripio de 0,15 m de espesor y una base de suelo calcáreo de 0,20 m de espesor. Esta estructura será apoyada sobre una subrasante de 0,20 m de suelo natural mejorada con 2,5 % de calcaérea hidratada. Lleva banquinas de suelo común a ambos lados de la calzada.

El trabajo se completa con la correspondiente colocación de señales y carteles de seguridad. En la intersección con ruta nacional 12 se incorporó la iluminación, para brindar mayor seguridad al empalme.El tramo de camino de aproximadamente 3,5 km entre el acceso Oeste y el acceso Sur a Bovril se constituirá de modo de conectar el camino a mejorar con la ruta 12 sin introducir el tránsito pesado de cargas en la estructura de calles urbanas de Bovril. Resta definir la traza de este tramo de camino.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)