En el marco del trabajo mancomunado entre sector público y privado impulsado por la Secretaría de Producción, se realizó un taller sobre Diseño Arquitectónico en Madera, en la sede del Colegio de Arquitectos de Concordia. Participaron una veintena de profesionales y empresarios.
El coordinador de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Producción, Eduardo Azueta, afirmó que “hay empresas constructoras en madera que carecen de especialización arquitectónica por un lado, y por el otro hay arquitectos que nunca construyeron en madera, por lo que esta capacitación en diseño además tiene por objeto vincular a ambos sectores”.

La capacitación estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Barroso, Fernando Robles y Diego Pezzano de la Universidad de Lanus.

Desde el área se informó que se está desarrollando este sector por lo que se van generando puestos de trabajo que significan una salida para nuestros jóvenes.

Hoy Entre Ríos cuenta con mas de 10 empresas fabricantes de casas de madera, las cuales están todas en una etapa de crecimiento que buscamos potenciar.

Las mismas son generadoras de empleos técnicos que activan un proceso social ascendente, pero para que ello suceda hay que planificar la competitividad, no sólo la individual, sino también la colectiva de todo el sector.

Respecto a la temática de la capacitación el funcionario informó que se trata de una capacitación sobre el diseño, que es un tema clave.

Las empresas entrerrianas ya cuentan con Certificados de Aptitud Técnica, lo cual ha significado un salto de cualidad, pero aún falta mejorar en las opciones de diseño, justamente para que el sector pueda ser parte de la producción de casas de sectores medios jóvenes o profesionales.

La perspectiva es muy buena porque hay una relación de precio y calidad que es muy buena, siendo saludable además que los colegios profesionales se incorporen a estas actividades que exceden la arquitectura y tienen contenidos sociales y cultures de interés para la ciudad.

La Jornada fue coorganizada por la Secretaría de Producción de la Provincia en conjunto con la Zonal del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, representada por su presidente, el Sr. Carlos Fernandez, y el Consorcio de Empresas Constructoras en Madera, y con contó con la participación del CEDEFI, el Colegio de Maestros Mayores de Obra, profesionales, empresarios y público interesado que se acercó a la actividad.

(Prensa Secretaria de Producción)