Equipos del Ministerio de Salud de la provincia y Ambiente Sustentable del municipio de Paraná mantuvieron un nuevo encuentro para planificar acciones y estrategias preventivas en el marco del abordaje de la temática dengue.
Iniciarán trabajos de concientización y descacharrizado en la zona de la Terminal de Ómnibus.

En el marco de la continuidad de tareas en terreno para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el equipo de Zoonosis y Vectores dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se reunió con distintas áreas de incumbencia del municipio de Paraná. El segundo encuentro operativo se desarrolló en la Dirección General de Programas Especiales Ambientales del Municipio de Paraná donde participaron los equipos técnicos de las mencionadas áreas.

El jefe del área Zoonosis y Vectores de la provincia, Jerónimo Garcilazo Amatti, resaltó que en virtud de los casos de dengue detectados en Santa Fe, “la idea es estar alertas y prevenir”. En este sentido, señaló: “El Aedes aegypti es un mosquito presente en todo el territorio provincial, no estamos ajenos a la problemática y el principal objetivo de esta tarea de concientización que se va a realizar en diferentes sectores de Paraná es evitar la reproducción del insecto transmisor”.

El funcionario recordó la importancia de generar compromisos entre los vecinos para eliminar “no sólo recipientes que contengan agua sino aquellos que, en días de lluvia, puedan llegar a ser potenciales criaderos del vector”. Al respecto adelantó que se eligió trabajar en primera instancia en el área de la Terminal de Ómnibus y nueve manzanas a la redonda debido al flujo continuo de personas entre Santa Fe y la capital entrerriana.

Oportunamente recomendó prestar atención a los síntomas y consultar de manera temprana al centro de salud más cercano ante: fiebre alta, dolor de cabeza y por detrás de los ojos, mareos y vómitos, puntos rojos en la piel, dolor abdominal y de todo el cuerpo, malestar y cansancio extremo.

Por su parte el director general de Programas Especiales Ambientales municipal, Rodolfo Emery, especificó que se está trabajando en el diseño focalizado en el mismo sector abordado en 2018, de una campaña de difusión y prevención para evitar que el dengue llegue a Paraná y que tendrá lugar en los próximos días.

Participaron por parte del equipo de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Mariel Gallo y Fernanda Cufré y Vanina Molina de Agentes Sanitarios Área Paraná. En tanto que también asistieron por el municipio: el director general de Salud Comunitaria, Sergio Fissore; la directora de Evaluación y Control Ambiental, Lorena Caminos; la directora de Control Urbano, Mirta Aguilar; Gustavo Godoy, subdirector a cargo de la Dirección de Saneamiento Ambiental; el asesor ambiental Rubén Molinelli y una representante del equipo de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable.