La provincia y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) analizaron trabajos en conjunto y nuevas normas en beneficio de los citricultores.
Fue en un encuentro que mantuvo el secretario de Producción, Álvaro Gabas, con el con el presidente de la entidad y citricultor de Villa del Rosario, Ariel Panozo Galmarello, y el contado Alberto Grigolatto.


En cuanto a las nuevas normativas, se indicó que están direccionadas a analizar situaciones de la emergencia y ejercitar trabajos de sanidad vegetal, la cual contará con el aporte y el apoyo del gobierno provincial como de la Fecier, tanto en desarrollo como en lo que refiere al protocolo que la misma debe contener.

“El gobierno provincial siempre está abiertos al diálogo y a colaborar con lo que a nuestro alcance esté, sea desde el asesoramiento, capacitación o como así también mediar ante organismos nacionales para que nuestros productores puedan comercializar sus productos. Es por ello que hemos convocado a Fecier, teniendo en cuenta que estamos prontos a poder anunciar nuevas medidas que iremos implementando en conjunto y con la anuencia del gobernador Gustavo Bordet, quien es el que nos encomienda la tarea de estar con el productor y saber de su problemática para darle solución lo más inmediatamente posible”, destacó Gabas.

Por su parte, Ariel Panozo Galmarello destacó que “estamos muy conformes con lo que hemos adelantado, teniendo en cuenta que se están delineando las formas en que se aplicarán las normas, por lo que como expresaba el secretario Gabas, una vez que podamos presentar los protocolos estaremos avanzando en el tema. Además, hemos hecho tratativas a nivel nacional para llevarle novedades a nuestros productores, siempre buscando mejores mercados competitivos”, finalizó.

Cabe destacar que la Federación del Citrus de Entre Ríos es una entidad de carácter civil, sin fines de lucro, que agrupa a las asociaciones de productores, empacadores y exportadores de citrus de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina. Uno de sus objetivos principales es realizar todos los actos necesarios para ayudar a los asociados de las entidades de primer grado que integran la Federación a perfeccionar sus operaciones tendientes a lograr la aplicación de las más avanzadas tecnologías, reducción de costos, penetración de mercados y todo aquello que de uno u otro modo contribuya al mejoramiento y crecimiento de la citricultura en la provincia de Entre Ríos.

Por último, Gabas mencionó la apertura de los mercados de mandarinas y arándanos para los mercados de Tailandia y Vietnam.

Estuvieron presentes en la reunión el coordinador de la Subsecretaria de Industria y Comercio, Fernando Arbitelli; el subsecretario de Comercio, Néstor Loggio; el director de Agricultura y Apicultura, Federico Giusti; el subdirector de Apicultura, Mariano Smith; y la responsable del área de citricultura, Ivana Ramallo.

(Prensa Secretaria de Producción)