El Programa de Preventores Comunitarios culminó este jueves y la actividad estuvo a cargo del secretario de Lucha Contra las Adicciones de la provincia, Mario Elizalde. En la exposición participaron integrantes de centros de atención primaria de la salud provenientes de Diamante, Nogoyá y Victoria.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, finalizó las actividades anuales del Programa de Preventores Comunitarios. La iniciativa estuvo diseñada por la Selca, a cargo de Mario Elizalde, para aplicar en centros de salud y se desarrolló junto a la Dirección General del Primer Nivel de Atención, que tiene como titular a la doctora Norma Hernández.

Los Preventores Comunitarios integran diversas áreas interdisciplinarias del sistema sanitario y forman parte de las acciones que se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia, sobre todo en zonas barriales y rurales, para ser un enlace entre la población y los equipos de salud. El principal objetivo es llegar a la comunidad para acercar la atención sanitaria.

El cierre fue en la Casa de la Cultura, donde se llevaron a cabo diversas actividades. Luego de las capacitaciones que se hicieron en la provincia de Entre Ríos, en la oportunidad expusieron sus devoluciones integrantes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) provenientes de Nogoyá, Diamante y Victoria.

En este marco, Elizalde expresó: “Es muy satisfactorio que presenten sus trabajos y conclusiones porque demuestra el interés de la gente de tomar conocimiento en el tema de las adicciones, que ocupan un lugar importante en nuestra agenda y se trata de un aspecto complejo”. Si bien los representantes de cada departamento mostraron las acciones en terreno que impulsaron en el año, el eje en común fue ofrecer una actividad concreta en términos de prevención.

Hasta que finalice 2018 continuarán preparando tareas de investigación destinadas a las zonas centro y sur de la provincia, ya que el polo preventivo en el sector norte ya fue realizado. En tal sentido, el funcionario manifestó: “Estos modelos de abordaje se llaman Ventanas Epidemiológicas y están avaladas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La primera parte la hicimos en Feliciano, Federación, Concordia y Chajarí, y pretendemos continuar en febrero o marzo con lo restante”.

En representación de la Selca, además de Elizalde, estuvieron presentes el director de Nuevos Programas, Raúl Vernengo; la directora de Capacitación, Pía Turinettis y la directora de Epidemiología, Gabriela Moreno.

Cabe citar que el ciclo de formación estuvo dividido en cuatro módulos dirigidos a agentes sanitarios, médicos, enfermeros, y todos aquellos profesionales de la salud que abordan problemáticas en terreno, con el objeto de generar redes protectoras y recurso humano sensibilizado en temáticas como la prevención de adicciones.

(Prensa Ministerio de Salud)