Frente a la importante demanda de vacunas contra la fiebre amarilla en épocas de turismo hacia zonas endémicas en otros países, desde Nación se comprometieron a enviar dosis a la provincia de Entre Ríos. Llegarán el próximo viernes, y no se conoce con exactitud la cantidad.
En la temporada de verano, cuando aumentan los viajes fuera del país, sobre todo a la zona costera de Brasil, se genera mayor demanda en los hospitales y centros de salud de vacunas contra diversas enfermedades endémicas. Para dar respuesta a esta situación, desde el Ministerio de Salud informaron que este viernes llegarán las dosis de inmunización contra la fiebre amarilla, provenientes de la Secretaría de Salud de la Nación.

Todavía no se conoce con exactitud la cantidad destinada, ya que la cartera sanitaria eleva el pedido y desde el ente nacional envían sólo la totalidad que consideren necesarias. El arribo se dará en Paraná y desde allí se distribuirán a todo el territorio entrerriano.

En este sentido, Albana Gavini, responsable del Programa de Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, recomendó la vacunación a quienes viajen el próximo verano, por ejemplo a Brasil. “Si bien hay un solo estado endémico que es Minas Gerais, se registraron casos en las zonas norte y sur, en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Río Grande do Sul”, aseguró la profesional.

Las dosis deben aplicarse entre 10 y 15 días antes de salir de nuestro país. No están indicadas para embarazadas ni pacientes inmunocomprometidos, que son aquellos que presentan deficiencias en su inmunidad, como enfermos oncológicos o trasplantados. En Argentina se aconseja vacunarse una vez y el efecto puede durar toda la vida.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad del tipo Zoonosis, que son aquellas que se transmiten a través de animales. Se contagia por medio de un mosquito que tiene un ciclo de vida natural y otro selvático. Habitualmente, el insecto pica a monos residentes en lugares tropicales y a partir de allí se propaga.

Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares en la primera etapa. En una segunda fase, denominada hemorrágica, el paciente requiere internación y puede llegar a la muerte. En este sentido, Gavini manifestó: “Como es un virus no hay un tratamiento especifico, sino de sostén (administración de medicamentos a dosis más bajas que las habituales), porque los virus cumplen un ciclo dentro del organismo y después se retiran”.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud se recomienda a quienes viajen al país vecino aplicar repelente cada tres horas para evitar la picadura del mosquito transmisor. “En la Argentina prácticamente no hemos tenido casos en humanos, sino en monos. Los que se dan en personas son más frecuentes en Brasil, por eso es importante vacunarse”, remarcó la funcionaria.

Campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

En la ocasión, la responsable del PAI también difundió los resultados de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, la cual se desarrolló desde el 1º de octubre y hasta el 30 de noviembre en Entre Ríos.

En la provincia se vacunaron aproximadamente 80.000 chicos, cuya edad va de los 13 meses a los cinco años. En este sentido, Gavini señaló: “El objetivo era llegar al 95 por ciento y alcanzamos un 91 por ciento, por lo que estamos muy satisfechos. Se vacunaron muchos niños en cuatro etapas críticas de su vida y el resultado es positivo”.

Durante los próximos 15 días continuarán los monitoreos en la provincia. Los equipos de salud visitan diferentes barrios para chequear que los chicos registrados sean vacunados. “El resumen es bastante satisfactorio”, cerró la profesional.

(Prensa Ministerio de Salud)