La Secretaría de Turismo y Cultura se suma como miembro adherente a la Red Audiovisual Entre Fronteras, un grupo de trabajo multisectorial que conforman las provincias del NEA, el sur de Brasil y Paraguay.
Además participará por primera vez de Ventana Sur, el mercado del cine más importante de latinoamérica.

En el encuentro Entre Fronteras participaron productores, directores y guionistas del NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay oriental. Se realizó entre el 6 y el 8 de noviembre pasado. La delegación entrerriana estuvo representada también por integrantes de ARAER (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos) y CAPAER (Cámara de Producción Audiovisual de Entre Ríos).

Germán Andrés Gómez, Director General de Gestión Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia participó como representante del Gobierno Provincial, destacó que la participación de la provincia en este tipo de eventos acompañando también a los realizadores y realizadoras entrerrianas es la continuidad de trabajo ya iniciado con la creación del Mercado Audiovisual del FICER (Festival Internacional de Cine de Entre Ríos). El funcionario adelantó también que la provincia estará este año presente en el Mercado Internacional Ventana Sur, que se realizará en Buenos Aires entre el 2 y el 6 de diciembre.

“Ventana Sur es un mercado de contenidos audiovisuales muy importante de Latinoamérica. Vincula a distribuidores y compradores de la industria internacional en diversos géneros y formatos. Es importante anunciar que el día 3 de diciembre a las 21 hs se presentará la propuesta del FICER y el proyecto de Ley de Fomento audiovisual y diversas propuestas que se vienen desarrollando con el sector de cine y videojuego”, dijo Gómez. Ventana Sur es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes. Allí tendrán cita diversos actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de audiovisuales. Durante el encuentro se realizarán jornadas de negocios con pitching; como así también mesas redondas, acciones específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias con temas de actualidad y visión de futuro.

Sobre el Mercado Audiovisual EntreFronteras

El Mercado es organizado por la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, asociación civil que vincula a organizaciones de trabajadores, empresas y entidades gubernamentales de fomento al audiovisual del NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay oriental.

La fortaleza de la Red se asienta en la historia compartida, una cultura en común y la construcción de políticas públicas audiovisuales en la región, fruto del encuentro permanente, del diálogo y el ejercicio de análisis y desarrollo de propuestas que comulgan en intereses colectivos.

La misión de la Red, de acuerdo al acta de su constitución, “es brindar asistencia integral al sector propiciando condiciones favorables para el desarrollo de la actividad audiovisual, en todas sus dimensiones, en la región entre fronteras”.

Realizadores entrerrianos en red

La Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER), representada por la por la productora Eleonora Sosa Hansson, participó del Encuentro en el cual se firmó el convenio de cooperación con la Red Audiovisual Entre Fronteras. También participó de una mesa de trabajo sobre distribución y exhibición en la cual se delinearon objetivos en común, para seguir trabajando a futuro.

Integraron la mesa Marilha Naccari Fam/Panavision Brasil, Ana Martin de la Film Comission de Paraguay, Axel Monsu del IAAVIM, Zeca Brito IECINE Brasil ente otros representantes de Paraguay, Colombia y Brasil.

En tanto, Hansson estuvo presente además en la charla que brindó Ana Aizemberg (Argentina Film Commission), sobre “cómo se organizaron varias Films Commisions en el país, incluso la de Posadas (Misiones) que presentó su página, en la que vienen trabajando hace dos años”, comentó la productora oriunda de Nogoyá.

En tanto, agregó que “luego entre los acuerdos que se lograron, un avance importante fue incluir en todos los eventos de la región, una vía de capacitación que tiene que ver con la Red Audiovisual Entre Fronteras, que comprende el NEA Argentino, el sur de Brasil, Paraguay y estamos queriendo sumar Uruguay también”.

“Este mercado se realiza después de dos años de trabajo de la red y el próximo mercado va a ser en Sao Paulo en julio”, adelantó Hansson.

Por otro lado, la entrerriana comunicó que “también se acordó tener un premio a la integración “Eva Piwowarski”, en homenaje a ella; se trabajó también a nivel organizativo de la red, estableciendo un trabajo por comisiones y varios objetivos para el año que viene”.

Hansson agregó que en el marco de la actividad “hubo una mesa de distribución y exhibición, donde se acordó hacer una muestra de cortometrajes de toda la región, y lo novedoso de esto es que van a tener subtítulos en español e inglés; y un cortometraje se va a seleccionar y va a salir con subtítulos en guaraní”.

Por último, la entrerriana destacó que “de ARAER también participó Camila Rey, con el proyecto “Danza Combate”, que fue ganador del Mercado FICER”.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura.

Gobierno de Entre Ríos.

Dirección: Gardel 42 – Paraná.

Teléfono: 0343 – 4207828.

Facebook: Cultura Entre Ríos.

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK.

Correo: ficerinfo@gmail.com