En el marco de ese programa se subsidia parte del consumo eléctrico de sectores sociales de escasos recursos, garantizándoles igual calidad del servicio en cualquier punto de la provincia, sea zona urbana o rural.

Los requisitos indispensables para estar comprendidos dentro de este beneficio son: ser titular del servicio, jubilado o pensionado, percibir un haber mínimo y acreditar su condición socioeconómica ante la empresa distribuidora. Un profesional de Trabajo Social se encarga posteriormente de corroborar la información brindada.

El programa comprende tres subprogramas:

El primero está destinado a jubilados y pensionados que registren un consumo medio de energía de hasta 140 KWh mensuales (280 KWh bimestrales) de promedio en el último año.

Para acceder a este beneficio el jubilado deberá acreditar su condición de titular y percibir un sueldo inferior a la jubilación mínima establecida por el gobierno nacional.

El segundo subsidia a usuarios que tienen un consumo medio de energía de hasta 200 KWh mensuales y 400 KWh bimestrales. Está dirigido a titulares del servicio que conforman una familia tipo, es decir de cuatro integrantes.

Requisito: acreditar escasos recursos, mediante constatación de un profesional en Trabajo Social, ante la distribuidora que presta el servicio.

El tercero es para usuarios que integran un grupo familiar igual o mayor a cinco personas. Deben ser titular del servicio y acreditar situación socioeconómica ante la distribuidora por parte de un profesional en Trabajo Social.

El beneficio subsidia a quienes tienen un consumo medio de 300 KWh mensuales, (600 KWh bimestrales), de promedio el último año.

Instrumentación del beneficio

El subsidio (descuento) está destinado a reducir el importe básico de la factura de luz antes de la aplicación de contribuciones e impuestos. El trámite debe iniciarse ante la distribuidora correspondiente con la documentación requerida.

Cabe aclarar que el subsidio se efectiviza a través de las prestadoras del servicio. En la provincia son 18 cooperativas eléctricas y la mayor distribuidora en el territorio provincial es Enersa.

Programa de Inclusión al Consumo de Energía

“La Secretaría de Energía siempre atenta a generar políticas inclusivas y mejores condiciones de vida para los entrerrianos, implementó este año, un plan destinado a terminar con conexiones eléctricas clandestinas. Así se garantiza mejores condiciones de prestación y más seguridad a las familias que no gozaban del servicio o que estaban usufructuándolo en condiciones irregulares. El beneficio es incluirlos como titulares de un servicio esencial en condiciones de seguridad, subsidiándoles también parte del consumo. Este programa se denomina Plan de inclusión al Consumo de Energía”, afirmó el titular de esa repartición, Jorge González.

¿Cómo se efectiviza el beneficio?

Los beneficiarios surgen de un censo realizado por un grupo de gestión barrial que está acreditado ante la distribuidora y conforma un equipo junto al profesional en Trabajo Social acreditado ante la Secretaría y eventualmente un representante de comisiones vecinales u ONG habilitadas.

Se subsidia la instalación del pilar domiciliario, el derecho de conexión y un consumo de hasta 220 KWh bimestrales al precio del primer escalón del cuadro vigente.

Tarifas para la salud

También en el marco de la inclusión, se bonifica el consumo a clientes de escasos recursos económicos afectados por problema de salud que requieran de la utilización de equipos de alto consumo eléctrico.

El descuento equivale al monto de 800 KWh bimestrales (400 KWh mensuales), según se defina de acuerdo consumo y a la aparatología utilizada, valorizados al tercer escalón del cuadro tarifario vigente al momento de la prestación

La medida está destinada a reducir el importe básico de la factura, antes de la aplicación de impuestos tasas y contribuciones.

El trámite debe realizase en las oficinas comerciales de la distribuidora de energía a la que corresponda el servicio. Es requisito ser titular del servicio y adjuntar ficha médica del integrante del grupo familiar que tenga el problema de salud. Que se adjuntarán junto a otros que pueda requerir la distribuidora

Tarifa eléctrica del deporte

Atento a la necesidad de alentar la práctica deportiva y garantizar la contención de jóvenes y niños dentro de estas instituciones, la Secretaría de Energía bonifica parte del costo energético a clubes de la provincia. Las entidades que gozan de este beneficio están exentas del pago de tasa municipal y/o alumbrado público prorrateado según el caso.

Subsidio a instituciones educativas de gestión privada

Este subsidio fue concebido para acompañar a aquellas instituciones educativas de gestión privada que llevan adelante una tarea de formación y contención, ya sea a través de comedores, jornada completa, talleres, asilos y cualquier modalidad que amerite su incorporación. Se bonifica el 27 por ciento sobre el básico y están exentos de tasas e impuestos.

Por mayor información, los interesados deben comunicarse a través de contacto@energiaentrerios.com