Desde el Ministerio de Salud se informó sobre la situación actual de la pandemia en Entre Ríos. Entre otros puntos, se detalló que la tasa de duplicación de casos es de 16 días y la tasa de incidencia acumulada es de 12,7 por cada diez mil habitantes en la provincia.
Paraná muestra una duplicación de casos de 12 días.

La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, al brindar este miércoles el reporte provincial en relación al coronavirus, informó sobre la evolución de la enfermedad en Entre Ríos y de otras cuestiones puntuales como la disponibilidad para internación en los diferentes centros de atención.

Casos
Reh se refirió al informe epidemiológico actual de la provincia y precisó que este miércoles se registraron 46 casos nuevos de coronavirus, de los cuales los primeros 34 fueron detectados en el departamento Paraná, 32 corresponden a la ciudad capital, 12 contacto estrecho de pacientes ya confirmados y 20 pacientes con sus nexos epidemiológicos en estudio un caso. Un caso corresponde a la ciudad de San Benito y el otro caso del departamento Paraná, a la ciudad de Colonia Avellaneda.

Indicó que cuatro casos fueron detectados en la ciudad de Gualeguaychú, en el departamento Uruguay se confirmaron dos casos, los cuales corresponden a ambos a la ciudad de Basavilbaso; en el departamento Federación se confirmaron dos casos, uno que corresponde a la ciudad de Chajarí y el otro a la localidad de Villa del Rosario.

Dijo que en el departamento Victoria se han confirmado dos casos también, contactos estrechos de pacientes confirmados previamente y en la ciudad de Colón se detectado un caso, proveniente de la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, un caso confirmado en la ciudad de Diamante con su nexo en investigación.

Aclaró, que en el martes también fueron reclasificado dos casos que se habían asignado por domicilio la ciudad de Concordia, de modo tal que la provincia al día de la fecha tiene 1764 casos confirmados, 824 pacientes recuperados al momento y un total de 8602 casos estudiados.

Agregó que en el martes también se informó un nuevo fallecimiento, un paciente de 71 años oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, con enfermedades previas preexistentes lo cual hace un total de 25 pacientes fallecidos a la fecha desde el inicio de la pandemia.

Estadísticas
La funcionaria explicó que ello "indica una tasa de letalidad en la provincia de 1,41 por ciento".
Por otro lado detalló que actualmente la tasa de duplicación de la provincia es de 16 días y la tasa de incidencia acumulada al momento es de 12,7 por cada 10.000 habitantes.

Detalló que "particularmente la ciudad de Paraná muestra una tasa de duplicación de 12 días y la ciudad de Gualeguaychú una tasa de duplicación de 23 días.

Añadió que "la tasa de incidencia acumulada para estas localidades es de 30,9 por 10.000 habitantes para la ciudad de Gualeguaychú y de 37,3 por 10.000 habitantes para la ciudad de Paraná".

Atención de pacientes
La secretaria de Salud indicó que en relación al nivel de ocupación de camas que actualmente tiene la provincia fundamentalmente en lo que hace a la ciudad de Paraná, que "es la localidad que actualmente se encuentra con circulación comunitaria sostenida es de un total de 60 pacientes moderados, distribuidos entre el hospital San Martín y el hospital de la Baxada".

"Debemos tener en cuenta fundamentalmente en lo que hace a esta enfermedad que de un total de 100 pacientes, habitualmente un 20 por ciento de ellos cursa con enfermedad moderada, lo cual obliga claramente a su internación y supervisión permanente, esto no nos permite a nosotros alojar estos pacientes en unidades de cuidados mínimos, requiere una internación hospitalaria y sabemos que al menos un cinco por ciento de ellos, cursa con internación en unidades críticas", dijo la funcionaria.

En este sentido, manifestó que por ello la situación actual en la ciudad de Paraná “es compleja, nos advierte nos pone en alerta permanente, ya que si bien existe una disponibilidad de prácticamente un 50 por ciento de unidades de cuidados críticos, sabemos que estos pacientes que se encuentran cursando la enfermedad de manera moderada pueden descompensarse rápidamente y requerir la internación en unidades críticas".

Asimismo, indicó que “actualmente tenemos cuatro pacientes en asistencia mecánica respiratoria en el hospital San Martín y cinco pacientes en asistencia mecánica respiratoria en el hospital de La Baxada. En relación al resto de los pacientes que tienen internación en unidades críticas, hay un paciente en el hospital Militar de la ciudad de Paraná y un paciente en el hospital Masvernat de la ciudad de Concordia, ambos están cursando su internación sin asistencia mecánica respiratoria”, detalló la secretaria de Salud.

Por otro lado, se refirió a la ocupación de camas de pacientes moderados en la ciudad de Gualeguaychú, “qué es otra ciudad que también los tiene en alerta en estos momentos y sobre la cual se ha estado trabajando las últimas horas en relación al reporte de casos que han tenido, es de 28 pacientes”, precisó Reh y dijo “que en relación al número de casos que ellos reportan y a la disponibilidad de unidades para internación de pacientes moderados disminuye la brecha y es necesario mantenernos en alerta permanente. Como decía hace unos instantes la descompensación de los pacientes que cursan internados en unidades moderadas pueden llegar muy rápidamente y requerir la asistencia mecánica respiratoria en cuestión de horas”.

“Es por eso que tenemos que tener en cuenta que todos aquellos pacientes o aquellos individuos que presentan factores de riesgo o comorbilidades como decimos nosotros, deben procurar circular dentro de la localidad fundamentalmente. Hoy Paraná y Gualeguaychú lo menos posible para evitar de esta manera adquirir la enfermedad que lo que va a generar, obviamente ante tanta patología preexistente, es una dificultad en su respuesta inmunológica con una capacidad de respuesta y defensa disminuida lo que hace la vulnerabilidad y al requerimiento de cuidados mucho más estrictos en el caso de adquirir la infección por Covid”, señaló la funcionaria.
00:00
00:00