Entre Ríos cuenta con dos Oficinas de Comunicación a Distancia con el hospital Garrahan en los hospitales Masvernat de Concordia y San Roque de Paraná que favorecen la interconsulta, la gestión de turnos, las capacitaciones continuas, evitando los traslados y el desarraigo.
Para evitar derivaciones o traslados innecesarios los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia y Materno Infantil San Roque de Paraná integran la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia que coordina el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica del hospital de pediatría Dr. Juan P. Garrahan, en Buenos Aires. La telemedicina, como proceso de atención médica a distancia producto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, además de accesibilidad, suma posibilidades de capacitación y actualización permanente a los profesionales más allá de los territorios. Una computadora y una conexión a internet acercan distancias y recursos de manera significativa.

Las consultas médicas y de diagnóstico con los profesionales del Garrahan son posibles con este avance tecnológico que dispone 263 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) en el país. El año pasado se concretaron 1.088 videoconferencias asistenciales, educativas y de gestión y 9.489 intervenciones de segunda opinión pediátrica calificada a distancia. Se trata de un proyecto que fomenta la teleeducación, esto es la formación a distancia para profesionales de la salud; y la telegestión, una manera de agilizar los procesos de atención médica en clínica pediátrica y todas sus especializaciones.



Concordia: trabajo en red y capacitación

Judit Kupervaser, jefa del servicio de Pediatría y responsable de la OCD en el hospital Masvernat de Concordia junto a la referente administrativa Nancy Suárez y el referente informático Alejandro Valsangiacomo, destacó que formar redes con los hospitales públicos para mejorar la atención médica de todos los chicos del país fue el motor de las Oficinas de Comunicación a Distancia del hospital de pediatría Dr. Juan P. Garrahan. La que funciona en el hospital Masvernat de Concordia se abrió en 2010.

La modalidad de la OCD permite “el seguimiento de pacientes a través de los profesionales del lugar –pediatra de cabecera– y con el equipo del Garrahan”. El envío del formulario con los datos clínicos del paciente y los estudios adjuntos también habilita además de la interconsulta, en caso de ser necesaria, la gestión de evaluaciones de mayor complejidad.

Luego de la etapa de comunicación por correo electrónico, desde 2017 funciona la plataforma de Telesalud pediátrica, herramienta por la cual se realizan las consultas médicas con intercambio de laboratorios, imágenes, fotos y videos.

Este modo de consulta permite resolver directamente cada caso. Con la evaluación por videoconferencia del equipo médico del Garrahan y los profesionales locales se evitan las derivaciones, los traslados y el desarraigo. A este tipo de consultorio virtual se le llama consulta sincrónica.

Además del trabajo en red existe un programa de capacitación que ofrece “una nutrida agenda de cursos, jornadas y ateneos a través de un equipo de telemedicina y teleconferencias para todo el personal del equipo de salud”, refirió Kupervaser.

A partir del funcionamiento de la OCD Garrahan en el Masvernat se fue incrementando el número de consultas y disminuyeron las derivaciones. Cabe destacar que en 2017 se realizaron más de 150 consultas médicas. “En la medida que al paciente se le puede dar una resolución local a los problemas se evita la derivación con todo lo que constituye el traslado para él y la familia”, reflexionó la profesional.

Este año el objetivo del espacio consiste en “afianzar la nueva modalidad de consulta: una plataforma mucho más ágil en que se pueden adjuntar y enviar todos los estudios de laboratorio e imágenes y mejorar las instancias de capacitación a través de videoconferencia”.

Otra actividad realizada por la OCD es la gestión de turnos o estudios lo que habilita no sólo las consultas médicas sino de todos los profesionales y técnicos que trabajan en el nosocomio.

Esta oficina, que atiende de 7 a 13 de lunes a viernes, dispone de dos vías de comunicación: el teléfono (0345) 425-1135 Interno 312 y el email ocdconcordia@gmail.com.

Paraná: referencia y contrarreferencia

El director del hospital Materno Infantil San Roque, Marcelo Itharte, a cargo de la OCD Garrahan en Paraná desde 2011, trabaja en el área junto a Andrea Jacobo y Marisa Sosa. Itharte y Jacobo destacaron en una entrevista que la oficina que también ayuda a evitar el desarraigo a partir de la telemedicina, además de las consultas médicas virtuales, pone en marcha la referencia y contrarreferencia: ambas propuestas del programa nacional de Gestión de Calidad. En este sentido también se resuelve la gestión de turnos dentro del nosocomio desde otros lugares de la provincia. “Es mucho más cómodo para el paciente, no tiene que venir del interior a sacar turno, directamente concurren el día y la hora pautada”, resaltó el director.

Por su parte, Andrea Jacobo indicó que el paso de la plataforma digital vía correo electrónico a Telesalud –a través de una página web– permite la incorporación de distintas localidades al sistema. En ese sentido mencionó que se está capacitando el hospital de Hernandarias y ya fueron instruidos efectores de Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Rosario del Tala. En estos casos la OCD Garrahan - Paraná recepciona las interconsultas del consultorio virtual solicitado por el médico de cabecera. Cabe agregar que todos los servicios tienen acceso a la OCD. En este sentido consultan Cirugía, Odontología, Laboratorio, Genética, Salud Mental, Cardiología, Neurología, entre otros.

Es importante saber que la OCD no es para urgencias. Funciona junto al Comité de Docencia e Investigación en el salón Dr. Abel Obaid, primer piso, teléfono (0343) 4230460 interno 343, email ocdimagenesparana@hotmail.com.



Comunicación y telemedicina

El Hospital Garrahan, a través de la Coordinación de Relaciones Institucionales, creó y desarrolló, en 1997, la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), para la atención y el seguimiento de pacientes pediátricos mediante la realización de consultas a través de distintos soportes tecnológicos: fax, mail, videoconferencia, telepresencia. Desde su inauguración ha respondido más de 48.000 consultas a nivel nacional.

Así promueve la resolución local de los problemas complejos de salud infantil, a través de la telemedicina, con el fin de evitar los traslados y el desarraigo del paciente y su familia, garantizando un mejor acceso al sistema público de salud.



Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud - Gobierno de Entre Ríos