En el Día de la Educación Técnica, la presidenta de Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó saludó a la comunidad educativa de las Escuelas de Educación Técnico Profesional.
Destacó que la labor que desarrollan “es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo”.

Resaltó, que “las escuelas técnicas dejaron de ser talleres donde sólo se les enseñaba a construir bienes, para ser escuelas que forman en capacidades y competencias profesionales”. En este sentido, subrayó que “las escuelas técnicas forman a los estudiantes como ciudadanos críticos para continuar estudios superiores e incorporarse al mundo del trabajo”,

Dijo que “en esta época donde se priorizan las nuevas tecnologías, tenemos que enseñarles a nuestros alumnos para que realmente se sientan protagonistas y puedan ayudar al otro, solidariamente, con todas estas nuevas prácticas”.

Precisó, que la Educación Técnica surge y se desarrolla siempre vinculada al trabajo, en concordancia a los distintos proyectos políticos del país. La importancia de la Escuela Técnica es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo.

La titular del CGE recordó que se celebra el día en homenaje a la creación en el año 1959 por Ley 15240, del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) como organismo autárquico, permitiendo una más eficiente organización en el ámbito científico tecnológico.
Agregó, que en la década del 90 el CONET se transforma en lo que actualmente se reconoce como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Este organismo regula la Educación Técnica del país.

La funcionaria destacó la importancia de la única Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 sancionada en el año 2005. “Esta Ley, nace de la lucha de sectores convencidos de que, la esencia de la educación técnica en cualquiera de sus opciones, promueve una sólida formación general, científica, tecnológica y técnico profesional. Su implementación, vino a devolverle a las escuelas técnicas, lo que siempre les perteneció: su estructura curricular, sus recursos y organización”, puntualizó.