A través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción, estas ferias se realizan una vez al mes en Paraná, además de las ferias de la agricultura familiar en los diferentes puntos de la provincia. La Cuarta Jornada de Desarrollo Local y Economía Social fue una de las ferias desarrollada en Paraná días atrás en la que participaron 56 expositores.

"Esto forma parte del trabajo articulado y mancomunado que realizamos desde todas las áreas del Estado provincial. En esta oportunidad, buscamos que nuestros productores puedan ofrecer su trabajo y que el mismo se reconozca. De la misma manera lo hacemos con aquellos que ya van creciendo y tienen la posibilidad de participar en una misión comercial o en alguna feria nacional", explicó el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás.

Cabe destacar que los productores participantes fueron convocados por las distintas áreas de la Secretaría, como así también a través del Ministerio de Desarrollo Social en su programa Manos Entrerrianas.

"Tal lo ha expresa siempre el gobernador Gustavo Bordet, el Estado debe estar presente apuntalando y cooperando para el crecimiento de todos. Las economías regionales suman cada vez más, como así también los pequeños emprendimientos que son muy importantes en estas épocas que estamos viviendo. Los emprendedores están cada vez más conformes y cada vez sumamos más a este circuito de venta y muestra del trabajo con valor agregado", finalizó el funcionario.


Experiencia comercial
Por su parte, una tejedora artesanal, Alicia Palavecino, quien es acompañada por su familia en cada feria y que pertenece a Manos Entrerrianas comentó: "Para nosotros tejer es un arte, una pasión. Le ponemos sumo cuidado a las prendas y el mayor placer es que se acerquen y vean lo que nosotros realizamos, en el tejido, en el diseño y en el hilado y mucho más cuando lo compran", expresó.

Para Alicia ya es una actividad formada y asentada como desarrollo laboral ya que participa en cada oportunidad que puede en este tipo de eventos y también exhibe sus prensas junto al Museo de Artesanías.

Josefina, de “Josefina Cake Boutique” realiza tortas artesanales hace varios años y hace ya tres jornadas que participa y comercializa su mercadería comentándonos que encontró un público consumidor muy ameno y cordial, al igual que lo expresó hacia el personal de la organización. "Siempre estamos dispuestos. Vendemos lo que traemos a la Feria y sumamos clientes a nuestro emprendimiento. Realmente se hace un grupo muy amable de cooperación entre nosotros los emprendedores ya que hacemos de nexo unos con otros al recomendar o enviar a otro de los puestos para que la gente que asiste no se vaya con las manos vacías, además de conocer nuestro esfuerzo”, sostuvo.

El mismo fue el caso de emprendedores de San Salvador que concurrieron con miel, alfajores artesanales, alimentos naturales, dulces, cremas dérmicas y nueces. Además concurrieron productores de Gualeguaychú y La Paz con dulces, confituras, juguetes en madera y cestería.

Por último, “Finca los Pioneros” participa por primera vez. Es el viñedo que se cultiva en el campo “El Cometa”, ubicado en Colonia San Gregorio, Distrito Lucas Sur 2º, departamento Villaguay, propiedad de Edit Elena Ramat, quien continúa una tradición familiar y elabora vinos desde hace muchos años con uvas de las variedades Filadelfia e Isabela de parrales cuyo fin era para sombra y con su fruto obtener un vino licoroso, frutado para consumo de la familia y amigos. El actual viñedo en sociedad con Ricardo Dimotta comienza en 2017. Cultivo de Vid para vinificar, con las variedades Marselan, Chardonai, Tannat, Merlot, Malbec, y Cabernet Sabignon, en forma experimental con sistema de sostén Lira.

Actualmente los vinos Don Román y Dimotta son elaborados en forma artesanal en Barricas de madera de roble francés con uvas Filadelfia e Isabela de parrales propios y de vecinos. Los otros tipos son variedades adquiridas en viñedos con suelos similares, como adelanto del fruto producto de la finca y a su vez probar mercado.

De acuerdo con este resultado, a la aptitud de la tierra y producción se seleccionaran las sepas que se cultivaran en la proyección del mismo.



Manos entrerrianas que elaboran

Zapatos, juguetes didácticos, ropa de bebé, tejidos artesanales, platos en madera tallados, confituras, dulces caseros, gemas, piedras, quesos y cerveza artesanal son algunos de los productos que encuadraron y engalanaron la feria. Ellos expusieron su trabajo e hicieron ventas de los mismos, no solo en efectivo sino también, varios con tarjetas de débito y crédito, adecuándose así a los tiempos comerciales.

Además se podía adquirir salames artesanales, panes, la funda para conservar la cerveza helada; termos, porta termos, mates, agendas, cintos, hebillas, cuchillos y plantas.

La mayoría de estos trabajos forman parte del programa Manos Entrerrianas, una marca del gobierno de Entre Ríos, creada a través del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es consolidar una comunicación estratégica y fortalecer las capacidades comerciales de distintos emprendimientos entrerrianos. Es un sello para distinguir, visibilizar, apoyar y afianzar nuestras producciones. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos registró la marca Manos Entrerrianas, que cede en uso a emprendimientos de la Economía Social provincial que se destacan por su calidad y compromiso.

Arte, música y cultura también son producción.

Como una manera de acompañar el evento, desde la Secretaría de Producción se organizó una serie de espectáculos entre los que actuaron Carballosa Ochat, Guidai, Ale Vitas y La Piña.

Además, se ofreció una muestra fotográfica cómo atracción la cual se plasmó el arte en sentido de la imagen de eximios fotógrafos profesionales que han colaborado con la Secretaria en brindar sus obras de arte, y por lo cual se ha previsto una nueva muestra en los próximos días.

Producción en marcha

Está prevista la realización de este tipo de ferias una vez al mes, como así también se realizan las ferias de la agricultura familiar en los diferentes puntos de la provincia.

Para ello se ha dispuesto formar un banco de datos en los cuales cada emprendedor podrá registrarse enviando vía correo electrónico, cuál es su emprendimiento y como se realiza, para poder así sumar a la organización de las jornadas.

Para mayor información los interesados pueden dejar sus datos a la siguiente dirección de mail: comunicacionproduccioner@gmail.com



(Prensa Secretaría de Producción)