“No hay favoritismos desde el gobierno provincial para realizar las obras, porque se hacen en todos los municipios de la provincia, independientemente del color político, ya que entendemos que la gestión tiene que hacerse pensando en el beneficio que generan en los vecinos”, dijo el gobernador.
Así lo manifestó este sábado el mandatario, Gustavo Bordet, al participar de la presentación del proyecto de obras complementarias del Arroyo Manzores - 2º etapa, que se realiza con fondos propios de la provincia en Concordia e incluyen trabajos de urbanización, pavimentación, desagües y cloacas.

Acompañado por el intendente Enrique Cresto, el mandatario expresó: “Tenemos una responsabilidad de gobierno, tanto del municipio como de la provincia, en una coyuntura electoral, y la vamos a cumplir”.

El mandatario estuvo presente en la presentación del proyecto de esta obra que incluye trabajos de urbanización, pavimentación, desagües y cloacas en la cuenca baja del arroyo Manzores, y que demandará una inversión de más de 65 millones de pesos. La apertura de sobres de la licitación se realizará el próximo viernes 28, en el municipio de Concordia.

En el Centro de Convenciones de la ciudad, el gobernador destacó que esta obra es la “continuidad de una planificación que se ha venido realizando sostenidamente en Concordia, entendiendo que son obras que trascienden gestiones, que se convierten en políticas públicas y que van delineando un perfil de ciudad”.

“Esto nos motiva a seguir trabajando porque inmediatamente culminada esta obra, ya estamos en otras etapas para ir tras la búsqueda del financiamiento necesario para la consecución”, agregó Bordet e hizo notar que “todo aquello que parece como algo lejano, con el devenir del tiempo y salvando etapas, se va acercando cada vez más”.

En ese sentido, recordó que “en 2008, cuando empezó este proceso con la Costanera de Concordia, después con el Manzores, si pensábamos en la proyección total de la obra, sin duda hubiese generado un descreimiento. Pero como estamos inaugurando nuevas etapas, el futuro se hace cada vez más consistente y se acerca a la credibilidad de los vecinos porque hay un trabajo continuo y constante”.

Destacó luego que la obra en el arroyo Manzores, implicó que “familias que estaban viviendo en condiciones inhumanas en esa zona fueron trasladadas. La municipalidad de Concordia ha asumido un compromiso cabalmente, que fue trasladar 80 familias que no se van a volver a inundar. Y a esto lo quiero remarcar, porque a nadie le escapa que son tiempos electorales, pero estos no pueden discontinuar una tarea que es la de seguir llevando adelante una gestión. Las elecciones pasan, pero después tenemos que seguir trabajando permanentemente.

Obras para toda la provincia
Precisó que “estas obras se están realizando con un crédito que la provincia toma del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que paga íntegramente en un 100 por ciento la provincia”. Al respecto, detalló que “el gobierno tomó 600 millones de pesos para obras en toda la provincia, de los cuales 300 millones, la mitad, se ejecutan en la ciudad de Paraná y Oro Verde, todo lo que es el acceso sur de Paraná y la ruta 11 que comunica Oro Verde con la ciudad capital, que era una obra muy necesaria”.

Es decir, dijo, “el 50 por ciento de este crédito queda en la ciudad de Paraná, que es la capital de la provincia”, y en cuanto al resto, indicó que “se está haciendo la tercera etapa de la planta de agua de Concepción del Uruguay, obra que ya se licitó, se abrieron los sobres y está en proceso de ejecución; se hace esta obra de Concordia, por 65 millones de pesos, y dos obras más: una que está próxima a licitarse en 15 días en Federal, de cloacas y traslado de las lagunas, por un monto de 60 millones de pesos; y el resto, que son alrededor de 90 millones de pesos, se ejecutará en la ciudad de La Paz, con la primera etapa de la planta de agua”.

“Entendemos que si seguimos trabajando con políticas públicas articuladas entre gobierno nacional, provincial y los municipales, podemos cumplir con nuestros objetivos. Por eso quiero ratificar este compromiso de trabajo, de poder hacerlo con todos los municipios de la provincia, para ir consiguiendo los objetivos que nos estamos trazando. Cuando encontramos en cada uno de los lugares que vamos la recepción y vamos cumpliendo los compromisos, nos alienta a seguir trabajando por esta senda”, finalizó.

Acompañaron al mandatario los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Economía, Carlos Ballay, el vice intendente Armando Gay, el diputado Alberto Rotman, mientras que la exposición del proyecto estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Marcelo Richard.

Por su parte, el intendente Enrique Cresto destacó que “hay un gran trabajo articulado entre municipio y provincia en todas las áreas, pero también hay un gran trabajo técnico detrás de cada proyecto y es la forma de trabajar para seguir haciendo crecer esta ciudad”.

“Toda esto significa, no solamente una obra de saneamiento, sino en lo social, en lo turístico, en lo recreativo”, advirtió y expresó su agradecimiento a la provincia y a quienes trabajaron en el proyecto. “Creo que esta es la forma de trabajar, Concordia es una ciudad que viene creciendo por sobre la media nacional y provincial, que necesita el trabajo responsable de todos los actores para que esta matriz se convierta en matriz del desarrollo”, concluyó.

La obra

Las obras complementarias cuenca baja Arroyo Manzores tienen un presupuesto oficial de 65,1 millones de pesos, con un tiempo estimado de ejecución de 540 días corridos y será financiada por la provincia a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

La obra consiste en la continuación del proyecto Cuenca Baja del Arroyo Manzores completando el Área Deportiva con la incorporación de una pista de rollers, canchas de beach- volley, cancha multiuso y núcleo sanitario. La obra también incluye un parque en el sector de la cuenca baja del Manzores, en el tramo ubicado entre calle Salta y Coldaroli, como así también una plazoleta en el sector del Centro de Interpretación Ambiental.

Se completa con la pavimentación y sistematización de desagües pluviales de calle Coldaroli (entre Maipú y Av- Castro), Maipú entre Bv San Lorenzo y calle Salta, Av Néstor Kirchner entre Coldaroli y Bv San Lorenzo y Moreno entre Coldaroli y Tucumán, Coldaroli entre Lamadrid y Moreno, Liniers y Tucumán entre Lamadrid y Av. Kirchner. En el sector comprendido entre Av. Kirchner y Moreno, también se hará el reemplazo de cañerías de agua y conexiones domiciliarias de cloacas.

La obra permitirá dar continuidad al sistema conformado por el Borde Costero - Arroyo Manzores de la ciudad de Concordia y constituye la cuarta etapa de los trabajos realizados sobre sistema, que se iniciaron con la ejecución de la Av. Costanera y prosiguieron con la desembocadura del Arroyo Manzores y la pavimentación de Av Castro - Chajari y la ejecución del Centro de Interpretación Ambiental.

Esta obra hidráulica es parte del desarrollo de infraestructura básica que ha establecido como prioritaria el gobernador Gustavo Bordet, a fin de llevar soluciones integrales a las diferentes localidades entrerrianas.