“Respeto las posiciones del gobierno central. Pero nosotros tenemos una postura muy clara y nos asiste la razón. En este último año lo que hemos recibido de regalías es ínfimo comparado con los miles de millones de pesos que la represa genera”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.
“Respeto las posiciones del gobierno central. Pero nosotros tenemos una postura muy clara y nos asiste la razón. En este último año lo que hemos recibido de regalías es ínfimo comparado con los miles de millones de pesos que la represa genera”, dijo el gobernador Gustavo Bordet consultado sobre el rechazo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al proyecto de provincialización de la represa de Salto Grande.

“Lo que hoy sucede no es justo ni equitativo. Y queremos buscar un punto de equilibrio en esto y a mí como gobernador me corresponde hacerlo y cumplo con las funciones para la cual me votaron los entrerrianos. Y las familias entrerrianas podrían pagar la energía mucho más barata”, dijo el mandatario a la prensa al visitar el hospital San Roque, donde entregó una ambulancia y observó el trabajo del trabajo que realiza el artista plástico chaqueño Milo Lockett, quien pinta un mural en el hall de ingreso al nosocomio, en el marco de la Semana de la Integración.

“En todo el territorio provincial, desde los centros de salud en localidades pequeñas hasta los centros de referencia como es este hospital San Roque, trabajamos para llegar con la plenitud de atención en materia sociosanitaria”, dijo el mandatario al entregar la unidad móvil para el servicio de emergencias 107, acompañado por su esposa, Mariel Ávila, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

“Estar en este lugar por la salud de nuestros chicos y hacerlo en un ambiente cálido, con la cultura puesta de manifiesto, prestigia a nuestros hospitales públicos. Por eso queremos agradecerle especialmente a Milo haber venido a Paraná, con su equipo, a dejarnos esta maravillosa obra de arte”, afirmó Bordet.

Milo Lockett es uno de los artistas plásticos más conocidos de Argentina, célebre por sus obras que remiten a la infancia, llenas de colores y muchas formas. Eso hace de sus cuadros inmediatamente reconocibles y además crea vínculos con los niños.

“Milo es un artista plástico destacado a nivel internacional y su obra se identifica plenamente con la niñez, y queríamos que en el hospital San Roque, que es de referencia de niños en la provincia, tenga una obra para acercar la cultura a la niñez, a la infancia y a la salud, y de este modo tener una obra que deje esta impronta en este lugar”, manifestó Bordet en el lugar.

Integración del arte y la salud

Por su parte, el artista Milo Lockett dijo que con el mural "estamos generando confianza, levantando la autoestima de los chicos y dándoles la oportunidad de tener salud a todos. Por eso está bueno plantear una integración del arte y la salud".

Y agregó: "Me gusta mucho el hecho de estar aquí acompañando porque este es un lugar donde hay médicos de trinchera, muchos trabajadores de la salud que todos los días ayudan para que los chicos tengan una mejor calidad de vida. Me siento orgullo de estar acá pintando y me voy muy contento de la provincia de Entre Ríos".

Cambios de paradigma

Ávila, por su parte, destacó que la actividad se enmarca en la Semana de la Integración, instituida por el gobierno provincial y que se realizará todos los años la primera semana de octubre, y aseguró que "se trabaja para generar cambios de paradigma, cambios sociales".

Agregó que en algunas ocasiones "hay condicionamientos sociales que indican lo que está correcto o no, y a veces se pone un rótulo en nuestros niños para indicar que deben actual de determinada manera. Yo creo que a eso tenemos que tenemos que empezar a cambiarlo". En ese marco recordó que el lema de la Semana de la Integración es Mirame, que me gusta: "Se trata de no tener un rótulo, y de que la sociedad entienda las diferencias".

Poner en valor la red de emergencia sanitaria

Por otra parte, la ministra de Salud, explicó que se entregó una unidad de traslado de mediana complejidad “que se suma a la plan y estrategia que estamos madurando, para poner en valor la red de emergencia sanitaria de la provincia y estará destinada al 107 de la ciudad de Paraná”.

Dijo que esta iniciativa “surgió a partir de una necesidad largamente planteada por la comunidad y los trabajadores por lo que merecía hacerse esta entrega, en el marco alusivo a la Semana de la Integración que es donde hemos encuadrado el desarrollo de esta actividad”.

Se trata de una unidad de mediana complejidad marca Mercedes Benz con respirador de transporte, camillas y dos tubos de oxígeno así como equipamiento médico complementario.

Al referirse a la actividad desarrollada por el artista plástico en el lugar, indicó que es “muy importante y simbólica para la comunidad sanitaria, hospital materno infantil San Roque es de referencia provincial y se encuentra con su capacidad resolutiva casi completa lo que demuestra que está trabajando fuerte con todo su equipo”.

“Hoy se dio ese lugar que casi no tienen los hospitales para recibir a uno de los artistas argentinos más reconocidos que desplegó su arte y creatividad lo cual es muy importante para la salud de esta organización sanitaria, de los trabajadores, de los profesionales, de los pacientes, de las familias que acompañan y de la comunidad en su conjunto tanto de Paraná como de toda la provincia”, apuntó.

Por último, remarcó que “este proceso se dio con el invalorable apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo así como el acompañamiento silencioso que realiza la esposa del gobernador, Mariel Ávila, por poner en valor las instituciones sanitarias”.

También estuvieron presentes el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; la titular del Iprodi, Cristina Ponce; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, los secretarios de Salud, Mario Imaz, y de Deportes, José Gómez, entre otros funcionarios.
00:00
00:00