La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, representantes del Superior Tribunal de Justicia y del Colegio de Abogados, destacaron la pronta puesta en marcha del Juicio por Jurados en la provincia.
Acompañaron a la ministra en la conferencia de prensa realizada en la Sala de Periodistas de la Casa Gris, los senadores Lucas Larrarte (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales) y Ángel Giano (presidente del Bloque del PJ) y el diputado Diego Lara (presidente de las Comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales), el representante del STJ, Juez Elvio Garzón y el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.

El Proyecto de Ley de Juicio por Jurados -presentado a la Legislatura de Entre Ríos el pasado viernes y que tomó estado parlamentario el día de ayer- propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión sean realizados por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos, hombres y mujeres en partes iguales, quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y decidirán por unanimidad la culpabilidad o no del acusado.

Este proyecto apunta a dar cumplimiento, en la provincia de Entre Ríos, al mandato Constituyente Nacional -establecido en 1853- (artículos 24, 75 -inciso 12- y 118) y a lo establecido por el artículo 122, inciso 23 de la Constitución de Entre Ríos. Está implementado en siete provincias argentinas y en otras tiene media sanción.

“Estamos convencidos de que es un modo muy profundo de participación popular, en uno de los poderes del Estado que prácticamente no la tiene, porque en general, en los procesos judiciales, la mirada del ciudadano está ausente”, destacó la ministra Romero.

“Este modo de participación popular, tiene a establecer hacia el futuro un nuevo paradigma en el ejercicio del ciudadano en materia penal y también en la legitimación, porque el resultado que ha tenido en las provincias argentinas que tienen jurados es que la gente se amiga con el Poder Judicial, comprende lo que es el rol del juez y transmite a la sociedad, una vez que actuó como jurado, esa contención, en algo tan importante como el proceso penal”, sostuvo la ministra Romero.

Por su parte, el juez Garzón, subrayó que “con esta implementación del juicio por jurado en la provincia de Entre Ríos, se cierra el círculo en materia de derecho procesal penal programado por la Constitución Nacional. Tuvimos el sistema mixto, luego pasamos a un sistema acusatorio y ahora vamos a implementar el juicio por jurado, cuando salga la ley”. Informó además que “teniendo en cuentas estadísticas de todas las circunscripciones judiciales, se podrían realizar entre 15 y 20 debates por año con esta modalidad” y aclaró que el presupuesto para implementarlo no es excesivo.

Compromiso legislativo

A su turno, el senador Giano, destacó que el proyecto enviado desde el Ejecutivo. “Es el mejor que ha presentado la provincia en Argentina, a criterio de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados” y sostuvo que la legislatura, “cumpliendo con el compromiso asumido, está a la altura de generar un proceso participativo y mancomunado entre las cámaras de diputados y senadores”.

“Para nosotros es una responsabilidad muy grande, este desafío de poder trabajar lo más rápidamente posible, pero obviamente con la consulta a quienes tendrán que aplicar la ley sino a quienes desde hace muchos años vienen trabajando e instando para que Entre Ríos tenga este proceso penal con juicio por jurados”, concluyó Giano.

En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Lucas Larrarte, destacó que nuestra provincia “siempre ha estado a la vanguardia en materia de legislación, sobre todo en lo que hace a los procedimientos legales. Será la primera en sancionar una ley que tiene la oportunidad de recoger la experiencia de otras provincias que vienen ensayando ya el juicio por jurados y a partir de los errores y de las virtudes de esos sistemas, generar un texto que seguramente será uno de los mejores”.

El diputado Lara destacó que este tipo de proyecto, “responde a las políticas públicas del gobernador en materia de mejorar el servicio de Justicia, a través de varias iniciativas legislativas que hemos venido trabajando en esta gestión. La participación de los ciudadanos en los actos de gobierno del Poder Judicial, no solamente responde a la necesidad de cumplir con un mandato Constitucional, sino que es adaptarse a las necesidades y a las exigencias de la sociedad, de buscar mayor legitimidad y consenso en la sentencia de los jueces”.

El Colegio de Abogados realizará sus aportes

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio, indicó que desde la entidad celebran la presentación del proyecto en la legislatura y aseguró que “se da el comienzo a un proceso que se viene trabajando en el Colegio hace mucho tiempo, un camino sobre concientización que hemos participado con la comunidad, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

“Este no es el lugar para debatirlo, para eso están los legisladores”, aclaró Canavesio, al tiempo que solicitó “la participación de poder discutirlo, hablarlo, consensuarlo que salga el mejor proyecto, porque se lo merece la sociedad, porque estaríamos devolviéndole la participación ciudadana que tanto se reclama”.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)
00:00
00:00