Con fondos provenientes de la provincia, la construcción de dos puentes – uno principal de 100 metros, y otro aliviador de 80 metros – sobre la ruta provincial Nº 34, en Don Cristóbal 1º, departamento Nogoyá, presentan un grado de avance que supera el 86 por ciento.

En ese marco, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, destacó el avance de los trabajos al señalar: “Es un compromiso que asumió el gobernador Gustavo Bordet para saldar una vieja demanda de vecinos y productores de esta parte del departamento Nogoyá. Entre otros beneficios posibilitará una segura transitabilidad aún en épocas de abundantes precipitaciones al igual que una sólida salida de la producción”.

Respecto de las tareas, se informó desde el ente vial, que se ejecuta la etapa final de las losas de hormigón en el puente principal de 100 metros, y la calzada del puente en el aliviador de 80 metros con los terraplenes de acceso. Además, se efectúa el movimiento de suelo y colocación de brosa.

Marta Figueroa, enfermera del centro de salud Dr. Serafín Guillani de Don Cristóbal 1°, al referirse a la importancia de las tareas dijo que “es una obra imponente, majestuosa, que sin dudas traerá mucho beneficio para la producción y para el traslado de las personas que requieran atención médica, en fin para la todos”.

Asimismo, Figueroa, quien recorre 30 kilómetros desde la ciudad de Nogoyá hacia su trabajo, destacó: ”Para nosotros que venimos a trabajar al centro de salud es algo muy bueno que lo vemos cómo un gran avance para la comunicación”.

Por su parte, Nelida Fernández, vecina, agregó:”Es una obra muy necesaria para toda la comunidad y vemos día a día como avanza, la esperamos con muchas ansias”.

En tanto, Carlos Legaspi, productor avícola perteneciente al ejido de Algarrobito, mencionó: “En nuestro caso hace muchos años esperábamos este tipo de obras que nos permitirán conectarnos hacia diferentes lugares garantizando el traslado de la producción, estoy muy conforme con los trabajos”.

Proyecto

En cuanto al proyecto ejecutivo, desde la DPV se recordó que contempla la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en cinco tramos de 20 y un el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. Ambas superestructuras se resuelven en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo. La infraestructura –falso estribo y pila– está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación.

Como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes, conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable; y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una sub rasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial.

Asimismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.

(Prensa DPV)