El gobernador Sergio Urribarri visitó este martes el departamento Villaguay donde dejó inaugurada obras en tres escuelas y la reapertura ramal ferroviario Villaguay Este –Villaguay Central. “Estamos reactivando el ferrocarril como servicio social y también con visión estratégica, y para ello llevamos las vías a los puertos principales para el desarrollo productivo de la provincia”, dijo el mandatario.
Urribarri: "Estamos cumpliendo un sueño".
Urribarri: "Estamos cumpliendo un sueño".
Cientos de vecinos, niños, jóvenes y mayores acompañaron el recorrido del tren a la vera de la vía, saludando su paso con banderas argentinas.El coche Materfer con capacidad para 144 pasajeros, construido en Córdoba, partió desde Villaguay Este secundado por una formación tradicional con máquina y vagones de la Unidad Ejecutora Ferrocarriles de Entre Ríos, acondicionados en los talleres de Paraná. Este último es el que hace el recorrido desde Basavilbaso a Villaguay y que de ahora, llegará a la Estación Central de Villaguay. El nuevo servicio será diario.


“Es un orgullo enorme poder ver que el tren sigue volviendo a las vías, estamos cumpliendo un sueño y pagando una deuda de los que hicieron desaparecer los ferrocarriles y provocaron la muerte no sólo de muchos pueblos, sino que de muchos ferroviarios que murieron de angustia y tristeza”, resaltó el gobernador.



El mandatario junto al intendente Adrián Fuertes, la senadora Nacional Blanca Osuna y el senador Jorge Ghirardi, también dejaron inaugurado el nuevo edificio de la escuela Nº 36 Leopoldo Herrera de Jubileo y las obras de ampliación en las escuelas Nº 88 Tambor de Tacuarí y Nº 1 Leopoldo Herrera.



“Es un sueño poder volver a unir Villaguay Central con Villaguay Este, lo que era hace unos años a ahora una complicación enorme y hoy podemos poner en marcha este servicio que llevará comodidad y ahorro a la gente”, resaltó el mandatario, tras el festejo de cintos de vecinos, niños, jóvenes, mayores y ancianos, que acompañaron el recorrido del tren a la vera de la vía saludando su paso con banderas argentinas y tomando fotos de un hecho que es histórico para la comunidad de Villaguay, como lo fue hace 20 años cuando pasó la última formación.



El gobernador dijo que por muchas cosas este gobierno trabaja en el reactivación del ferrocarril. “Por cierto que a mí me mueve una situación personal, familiar. Nací y viví en una estación del ferrocarril hasta los 19 años, donde mi casa era la casa del jefe de estación que era mi padre. Lo hago primero por eso, en honor y recuerdo de muchos viejos ferroviarios y alguno no tan viejos como mi padre, que cuando se enteró en el año 77 que levantaban el ramal al muy poco tiempo, a los 56 años y por muchos que cuando se cerró el ferrocarril murieron de tristeza”, recordó.



La recorrida


El gobernador llegó a Jubileo, donde fue esperado a la entrada a la localidad por el presidente de la Junta de Gobierno, Juan Ramón Delzart, con quien subió a una jardinera tirada por caballos, que condujo hasta el nuevo Edificio Escuela Nº 36 Leopoldo Herrera, secundados por pingos de la Estancia Jubileo, tropa que fue encabezada por el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.



En el nuevo edificio, que demandó una inversión de 1.714.343 pesos, lo esperaban vecinos, alumnos y docentes quienes lo recibieron con un fuerte aplauso de agradecimiento. Allí, el presidente de Junta de Gobierno, Juan Ramón Delzart, dijo que “para Jubileo hoy es un día de fiesta, donde se cumple un sueño de más de 20 años y además esta obra es un sueño”.



Por su parte, el senador provincial, Jorge Ghirardi destacó el compromiso del gobernador con “todos estos pueblos pequeños”. Resaltó que Jubileo tiene 36 cuadras de cordón cuneta y además se están construyendo viviendas en el marco del programa Evita. “Esta hermosa escuela y otras obras que están en marcha son obras que se ven, no como dicen algunos que las obras de este gobierno son virtuales”, señaló.



Ghirardi también se refirió a la necesidad de concretar la obra de la Ruta 23 la obra va de Jubileo a Villa Elisa y beneficiará también a una importante zona rural también de Lucas Sud segunda y primera del departamento Villaguay. “Para que esta obra sea una realidad, es necesario que diputados pruebe el proyecto de expropiación de tierras que tiene media sanción del senado. Le pedimos a los diputados que aprueben el proyecto que beneficiará a miles de vecinos, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la producción de la región”, señaló.



Inmediatamente, las autoridades se trasladaron a la Escuela N º 88 Tambor de Tacuarí, ubicada en el ejido de Colonia Ejido Norte, sobre la ruta 18, donde se dejó inaugurada la obra de ampliación del edificio que demandó una inversión de 542.468 pesos.



El gobernador dijo estar muy feliz de estar en la escuela que visitó cuando la obra estaba en marcha. “Estamos cumpliendo de apoco con nuestro deber, pagar una de las tantas deudas que tenía el estado con la Entre Ríos profundo, donde muchas veces se trabaja mucho más que en otros lugares de la provincia”, resaltó, tras recordar que le quedó grabado en su memoria el recibimiento que tuvo cuando llegó de sorpresa a la escuela, donde los chicos estaban comiendo torrejas, las que aseguró “estaban muy ricas”.



Seguidamente se reunió con la Confederación de Entidades Vecinales de la provincia, quienes ratificaron el acompañamiento al gobierno provincial.



Por último, el gobernador junto al intendente Fuertes y el titular de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, se subieron al tren que recorrió el ramal ferroviario desde Villaguay Este – Ruta Nacional Nº 130 a Villaguay Central. En el acto inaugural del tramo ferroviario, del que participó una multitud, también se entregaron aportes a distintas instituciones.



“El intendente que no tiene obras es porque no quiere”


Por su parte, Fuertes dijo: “Usted se ha transformado en el gobernador que más le ha dado en la historia de Villaguay y no obras menores, ni improvisadas. Villaguay tiene un destino que está marcado por el crecimiento de su parque industrial y el apoyo del estado Nacional y Provincial a los productores”, aseguró.



Destacó el desarrollo del parque industrial, que dado su crecimiento se debieron adquirir más hectáreas para albergar más industrias “que dan más trabajo y que es la verdadera política que se debe hacer desde el estado. Dar el trabajo que es la dignidad de la familia, es la mejor manera de luchar contra la inseguridad, la droga”.



Fuertes resaltó que “este es un gobierno donde el intendente sea radical, peronista o vecinalista que no tiene logros para su pueblo es porque no quiere”.



Subrayó que este proyecto de gobierno que conduce en la Nación Cristina Fernández y en Entre Ríos Sergio Urribarri “tiene que ver con la educación, dignidad del trabajo, con la reparación de la infraestructura vial, con el cuidado de los recursos naturales, con la recuperación de la estructura ferroviaria y en esto Entre Ríos es una provincia pionera en Argentina”.



Apuntó que se está trabajando en un proyecto para que en el parque industrial de Villaguay tenga una estación de transporte de carga para que los productores puedan sacar su producción, “transformándolo en el único parque industrial de la Mesopotamia argentina con una estación ferroviaria de carga”.



Funcionarios


De la recorrida participaron la senadora nacional, Blanca Osuna; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Graglia; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la subsecretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes; el presidente de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina; la vocal del CGE, Graciela Maciel; la secretaria General del CGE, Claudia Vallori, entre otros funcionarios provinciales, municipales, docentes, alumnos y vecinos.