A través de un trabajo articulado entre el Consejo General de Educación y el Ministerio de Salud, comenzó a dictarse la segunda edición del curso educación alimentaria nutricional y de actividad física, en el que participan más de 2000 docentes.
El curso, que se lleva a cabo durante nueve semanas de manera virtual, aborda temáticas como obesidad infantil, soberanía alimentaria y kioscos saludables, entre otros temas, y cuenta con resolución de puntaje del Consejo General de Educación N° 2665/18.

La actividad comenzó con los encuentros de apertura y de la instancia presencial para el primer módulo explicativo de la capacitación que se llevó a cabo en todos los departamentos de la provincia, organizados en forma conjunta por la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación, dependiente del CGE, y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud.

La propuesta en su primera edición 2017 alcanzó a más de 2000 docentes y en tal sentido desde la coordinación de TIC explicaron que “dado el éxito del mismo y las demandas de formación sobre el tema por parte de la comunidad educativa, se decidió renovar la apuesta y nuevamente se alcanzó el número de inscriptos, agotándose los cupos en menos de una semana”.

Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se explicó que la educación alimentaria nutricional en las escuelas es considerada una estrategia eficaz para promover la salud y la alimentación saludable, ya que es un espacio donde los niños comparten experiencias junto a sus pares, siguen a un modelo que es el docente y aprenden sobre los aspectos de la vida ciudadana que se creen correctos y socialmente aceptables”.

"Asimismo, el Departamento de Agricultura de las Naciones Unidas considera necesario trabajar a través de las escuelas porque ofrecen oportunidades más efectivas, eficientes e igualitarias que cualquier otro escenario para promover la salud y alimentación saludable”, se indicó.

Las jornadas

En el marco de la planificación establecida para estos cursos, se realizaron en primera instancia los encuentros presenciales en todos los departamentos donde tuvo lugar la presentación del dispositivo de capacitación. Luego se desarrolló el primer módulo, tras lo cual los participantes continuarán trabajando durante nueve semanas de cursado virtual en la plataforma Atamá de la Coordinación General de TIC, con el acompañamiento de tutoras licenciadas en Nutrición.

El Portal @prender desarrolló una serie de recursos educativos multimedia para acompañar y complementar los contenidos que se abordarán en cada clase. Además, de su inclusión en las propuestas de cursos, dichos materiales también se encontrarán disponibles para su consulta en el sitio web del Portal.


(Prensa CGE)